Europa y EEUU toman medidas para reactivar la economía en medio de la crisis del coronavirus

En Estados Unidos el gobierno y el banco central anunciaron ayer un plan masivo de ayuda a la economía para enfrentar las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus. El proyecto requiere ahora el visto bueno del Congreso.

Luego de recibir críticas por reaccionar tardíamente, Trump se vanaglorió ayer de que este plan será inédito.

Estamos usando todos los poderes del gobierno federal para derrotar al coronavirus. Vamos a hacer todo lo que sea y creo que nos va a ir muy bien.

El plan implica inyectar 850.000 millones de dólares en la economía a través de diferentes vías, que incluyen enviar cheques a los ciudadanos y garantizar préstamos a industrias cruciales como el transporte aéreo y la hotelería.

En Estados Unidos más de 30 millones de estudiantes están fuera de las aulas. Además, se prohibió a un número creciente de restaurantes tener clientes en sus establecimientos. Todas las ligas deportivas están paralizadas y las aerolíneas suspendieron el servicio a algunos destinos y redujeron su capacidad de vuelo.

En la Unión Europea, los líderes del bloque pactaron ayer, por primera vez en la historia de la organización, un cierre generalizado de las fronteras exteriores y la prohibición de entrada a ciudadanos de terceros países, salvo en circunstancias excepcionales.

Mientras tanto, los gobiernos de los países del continente multiplican sus anuncios millonarios para proteger empresas y empleos. España adoptó una línea pública de préstamos a empresas de hasta 110.000 millones de dólares. Francia no descartó llegar a la nacionalización de empresas. El gobierno de Italia, el segundo país más afectado en el mundo por el virus con 2.503 muertos y 31.506 contagios, prevé nacionalizar la aerolínea Alitalia, que se encuentra en grandes dificultades desde hace años.

La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Susana Mangana.

Continúa en...
¿Qué consecuencias políticas y económicas puede tener la pandemia?
¿Qué lecciones puede sacar Uruguay del manejo de la crisis en otros países?

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Ionannidis es un experto de Stanford que ha escrito sobre resultados reproducibles, p-values (apoyo probabilistico a hipotesis) y hora aopina sobre que se puede inferir sobre el coronavirus a partir de los datos existentes. El articulo, muy entendible, nos insta a refexionar, y seria interesante que fuera discutido por algunos panelistas.
    https://www.statnews.com/2020/03/17/a-fiasco-in-the-making-as-the-coronavirus-pandemic-takes-hold-we-are-making-decisions-without-reliable-data/

    Reply
  2. Evidentemente es un tema complejo, que los legos no podemos entender y los que saben no tienen unanimidad (aunque sí una mayoría clara).

    Sólo comento dos cosas:

    Lo que está enfrente a los expertos ingleses no son unos seres irracionales y asustados. Es la OMS, que es un organismo de las naciones unidas dedicado a los temas de la salud. Por obvio que parezca, eso implica que uno termina necesariamente arazándose al gurú que le inspire más confianza, porque todos tienen credenciales.

    Si yo fuera un jerarca de salud no dudaría en plegarme a la OMS. Es una cuestión de sentido común: si me equivoco, me equivoco con la OMS y con la mayor parte de los países desarrollados. Si me corto por las mías y me equivoco, el costo político es enorme y lo voy a pagar yo solito. Veremos como le sale a Johnson esta jugada, pero por lo menos lo hace en un país que circula por la derecha y que se resiste al sistema métrico internacional. Lo digo un poco en broma, pero de última no es más que una cosa más en la que los ingleses consideran que el mundo está aislado. Capaz que aunque le erre, tiene el atenuante de esa épica inglesa de hacer todo diferente.

    Reply

Escribir Comentario: