Experto del GACH renunció ya que “hace meses el gobierno no le solicita ninguna nueva recomendación”

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), sufrió hace casi dos semanas su primera baja. El jueves 7 de enero, un día después de la última conferencia del presidente Luis Lacalle Pou, el neonatólogo Daniel Borbonet, uno de los cuatro co-coordinadores del área de Planificación de Salud, Asistencia y Prevención, presentó su carta de renuncia.

Según informó el semanario Brecha el viernes pasado, el médico se alejó debido a su desacuerdo con la política que el gobierno lleva adelante en el combate a la pandemia y a que este ha tomado medidas contrarias a las recomendaciones del GACH. En su carta de renuncia, que estaba dirigida a los coordinadores Rafael Radi y Henry Cohen, Borbonet dijo que fue “un honor” integrar el GACH, un grupo “inédito en nuestra historia” en el que –dijo- se trabajó “con total libertad para asesorar en lo sanitario al gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin precedentes”.

El médico destaca que hoy «los ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas que las de abril del año pasado” cuando se constituyó el GACH. Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario, por nuestros grupos de trabajos, ya se han elevado, informado y publicado», continuó señalando.

El médico también apuntó que «hace semanas» que no se les solicita «ninguna nueva recomendación» y que «se generaron decenas y decenas de recomendaciones por los diferentes grupos de trabajo» del GACH. Algunas de ellas «fueron tomadas en cuenta, otras no tanto y otras no», afirma Borbonet.

En ese contexto, Borbonet dijo que su rol integrando el GACH “deja de ser necesario”. De todas formas, asegura que buscará «construir en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población» y que queda a las órdenes para ofrecer su opinión.

Mañana martes se reunirán todos los integrantes del grupo de científicos que asesora al gobierno (GACH). El encuentro estaba fijado desde hacía una semana y media, cuando el coordinador general, Rafael Radi, les escribió a los técnicos lo conversado con Presidencia y la necesidad de una puesta a punto.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Teresa Herrera y Daoiz Uriarte.

Continúa en...
¿Se viene un boom de los commodities agropecuarios? ¿Cómo puede aprovecharlo Uruguay?
Telegramas

***
Foto en Home: Luis Lacalle Pou junto a Daniel Salinas y el equipo del grupo asesor científico honorario, durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Crédito: Pablo Vignali / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Maria Cristina Liendo · Edit

    La misma noticia desde hace 1 semana,parecería que hubieran renunciado 50;casualidad?,se irá al grupo asesor de Cosse habiendo sido asesor de Martínez?;gracias por venir Dr y gracias por irse;en cuanto a qué el presidente opinó que los uruguayos podíamos torcerke el brazo a la matemática está buenísimo,es un estímulo a nuestro esfuerzo sin contradecir el análisis de los cientificos;Que nos debería decir?,entreguense porque la matemática ya decidió por nosotros?

    Reply

Escribir Comentario: