FA denunciará a director del MGAP por conjunción del interés público y privado

La bancada de senadores del Frente Amplio presentó una denuncia penal contra Nicolás Chiesa, director general de la Granja en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, por entender que el jerarca incurrió en el delito de conjunción de interés público y privado.

El senador del MPP Charles Carrera sostuvo ayer que Chiesa cometió un “acto indebido” al firmar el 4 de septiembre un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) en representación de la empresa Migranja S.A. para vender productos en el nuevo mercado que se construye en las afueras de Montevideo.

Él es director de una repartición del Estado que otorga una serie de beneficios para las empresas granjeras y, en este caso él se amparó. Se presentó ante la UAM a firmar un contrato y la empresa que él representaba se benefició de algunos incentivos y eso es ilegal.

Chiesa había sido unos de los principales impulsores de un artículo del Presupuesto que le quita a la Intendencia de Montevideo la participación en la dirección de la UAM y la transfiere al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

A pedido del presidente Luis Lacalle Pou, Chiesa renunció a su cargo como apoderado de Migranja el jueves de la semana pasada pero mantuvo su puesto en el Ministerio de Ganadería.  El Frente Amplio, sin embargo, consideró que Chiesa debió haber sido destituido inmediatamente ya que incurrió en un delito y violó varias disposiciones del Código de Ética de la Función Pública.

La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Carina Novarese, Juan Pedro Mir y Rodolfo Saldain.

Viene de...
¿Hay injerencia del gobierno en la campaña departamental?

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Muy bueno todo lo que se dijo y aplaudo especialmente lo dicho por Mir. La puerta giratoria entre cuadros y dueños de empresas privadas y las políticas públicas siempre existió. Con el FA se abrió otra puerta giratoria que comunica con el sindicalismo y vaya si protestaron quienes estaban acostumbrados a que la puerta giratoria era sólo para ellos.

    Pero, lo de Uriarte está un escalón más arriba y hay que decirlo. Una cosa es que todos intuyamos que a Uriarte los intereses que le importan son los de los grandes ganaderos y otra es que él se declare como un representante de esos intereses. Imaginen por un momento que en un gobierno del FA Andrade fuera ministro de trabajo y dijera que él está allí para representar a los trabajadores. Es exactamente lo mismo, una cosa es que la ideología los «fleche» en su manera de entender la realidad –y eso está bien, para eso votamos y tenemos partidos– y otra es que admitan públicamente que están de un lado de la mesa.

    Reply
    1. Por eso es preferible lo que hace el FA, que esconde públicamente de qué lado de la mesa está, aunque sea público y notorio, al crear y cobijar su propio grupo de empresarios y empresas interesadas, en una suerte de sustitución de los que estaban antes, pero con las mismas, o mejores, mañas y tan interesados como los de antaño. Como son caras nuevas o desconocidas y todo se hace en nombre de una ideología supuestamente «progresista», eso está bien, porque son (la nueva) «gente (de) bien». En fin, que cada cual se trague el cuento que mejor le guste.

      Reply

Escribir Comentario: