FA interpelará al ministro del Interior Jorge Larrañaga

El Frente Amplio (FA) interpelará en el Senado al ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El martes, luego de que la bancada del FA tomó la decisión, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera dijo en rueda de prensa que la instancia será para debatir sobre un “cúmulo de políticas que van en el rumbo equivocado”:

Esa improvisación política, ese ataque constante  a la oposición, ese no hacerse cargo y hacer referencia constante a la oposición… Él es el ministro del interior, es responsable y se tiene que hacer cargo. Y no puede ser que cada oportunidad que tiene de hablar con la prensa esté atacando constantemente a la oposición. Eso no lo hace un ministro del Interior. 

La resolución del FA se produjo después de los incidentes que ocurrieron el pasado domingo en la Plaza Líber Seregni durante un operativo policial para dispersar una aglomeración. Sin embargo, Carrera aclaró que la interpelación no se resolvió en función de esos altercados, si no por una suma de hechos entre los que mencionó el aumento de homicidios que hubo en octubre, la destitución del jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruíz, y el enfrentamiento público entre el Ministerio del Interior y la Institución Nacional de Derechos Humanos.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Esteban Valenti y Cecilia Eguiluz.

Viene de...
Elecciones en EEUU: Tensión creciente por las denuncias de Trump a propósito de un supuesto fraude

Continúa en...
Telegramas

***
Foto: Jorge Larrañaga en cárcel Punta Rieles en Montevideo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. La interpelación está bien, es una potestad de los parlamentarios y si hay una parte de la población que cree que se cometieron abusos el parlamento tiene que indagar. Para eso está la oposición. Ya sabemos que la interpelación no va a tener consecuencias: de hecho desde que volvió la democracia no recuerdo que ningún ministro cayera en una interpelación.

    Pero, capaz que en una de esas permite que los parlamentarios entiendan que hay un vacío legal y que ese vacío debe ser llenado. En los hechos, la gente aglomerada en una plaza no está cometiendo ningún delito ni ninguna falta. Hay el principio de legalidad dice que no hay delito sin ley. Acá tenemos leyes generales que hablan de atentar contra la salud pública, pero esas normas no tipifican cuánta gente puede reunirse ni de qué forma hacerlo.

    Otra cuestión importante sería que el gobierno trate de no dar señales contradictorias: desde el uso riguroso de tapabocas en conferencias de prensa, actos público o declaraciones a la prensa hasta el no organizar reuniones y festejos en Suárez que a otros ciudadanos no se les permitiría hacer. Como en todo, el ejemplo se da de arriba hacia abajo. Si la gente ve a las autoridades relajarse, se relaja. Lo mismo pasó con el tema de la rural y la crítica a la marcha de la diversidad sexual: la autoridad para criticar se gana primero siendo severos con los propios.

    Reply

Escribir Comentario: