FA logra acuerdo sobre “cincuentones”; oposición propone alternativa

“Contento”. Así dijo estar el ministro de Economía, Danilo Astori, con el acuerdo que logró la bancada del Frente Amplio para modificar el proyecto de ley sobre los llamados “cincuentones”.

Según explicó Astori, la nueva fórmula significa una rebaja del 35 % del costo del texto original, es decir, unos US$ 1.300 millones.

(Audio Danilo Astori)

1300 millones de dólares menos que el proyecto original aumentan la equidad social concebida en su conjunto con la que se encara este tema.

(Fin de audio)

Astori se había enfrentado con varios sectores del oficialismo, al negarse a votar la iniciativa del Poder Ejecutivo ya que los cálculos que surgieron durante el primer debate parlamentario revelaron que la solución original demandaría US$ 3.600 millones y no U$S 2.500 millones como había anunciado el BPS.

El entendimiento que alcanzó el Frente Amplio prevé tres modificaciones al proyecto:

• Recortar la pasividad a 90 % de lo que habría correspondido si los beneficiarios se hubieran mantenido en el régimen del BPS y no hubieran sido obligados a pasar a las AFAP.

• La «inclusión en la opción de aquellos obligados a pasar al régimen mixto que ya se hayan jubilado».

• La introducción de un tope a las comisiones que cobran las AFAP para que «ninguna de ellas pueda superar una dispersión de 50% de la más baja» en un período máximo de 24 meses.

Casi al mismo tiempo, la oposición envió al presidente Tabaré Vázquez un proyecto con lo que entiende es «la mejor opción disponible para dar una justa y razonable respuesta al reclamos de los llamados cincuentones”.

La iniciativa, comandada por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, y apoyada por el Partido Nacional y el Partido Colorado, tendría un costo aún menor que el de la fórmula del FA.

(Audio Pablo Mieres)

Esta solución tiene un costo de mil millones de dólares y no de 3.600 como la que presentó el Ejecutivo, ni 2.500 como la que acaba de acordar la bancada del FA, que sigue siendo un costo enorme para el país.

(Fin de audio)

La Mesa de los Miércoles, con Teresa Herrera, Guillermo Fossati, Juan Gabito y Gerardo Caetano.

Continúa en...
Diputados postergó votación de ley integral contra la violencia de género
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Siempre le doy palo a Teresa, pero hoy que no metió el tema del género a la fuerza, tengo que admitir que estuve completamente de acuerdo con ella. Me quedo muy contento 🙂

    Reply

Escribir Comentario: