Fiscal Perciballe pide reapertura de la causa sobre Eduardo Bleier

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitará la reapertura de la investigación judicial sobre lo ocurrido con el militante comunista Eduardo Bleier, que había sido archivada en el año 2012. 

Perciballe anunció ayer que además pedirá el cambio de carátula del expediente para que figure “homicidio” en vez de “desaparecido”.

La confirmación de que corresponden a Bleier los restos localizados el 27 de agosto en el ex Batallón 13 del Ejército siguió generando repercusiones estos días a nivel político. El general Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército y candidato de Cabildo Abierto, aseguró ayer que si llega al Gobierno va a continuar con la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Luego de una disertación en el ciclo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, Manini Ríos volvió a ser consultado por la prensa sobre el hallazgo de los restos de Bleier, pese a que el martes se había negado a opinar sobre el tema e incluso se había molestado con un periodista que le insistió sobre el asunto:

Por supuesto que nosotros vamos a continuar con la búsqueda de los desaparecidos en la medida de que haya información creíble y factible. Eso no está en discusión. Ayer estábamos en una fiesta popular en San José y no ameritaba hacer esas declaraciones. Yo lo que tenía que decir respecto al tema ya lo dije cuando apareció el cuerpo, no tengo por qué seguir hablando del tema. Muchas veces se pone en el foco estos temas para no hablar de los reales problemas que tiene el país: la inseguridad galopante e insostenible que se está viviendo en Uruguay, para no hablar de que la mitad de los niños nacen en el quintil más pobre de la población o de la educación pública sin calidad. Para no hablar de los temas centrales muchas veces se utilizan estos temas de algo que pasó hace medio siglo.

La Tertulia de los Jueves con Daniel Supervielle, Martín Couto, Carlos Ramela y Esteban Valenti.

Continúa en...
PI presentó recurso de amparo para que Presidencia no interfiera en campaña
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estoy todalmente de acuerdo con lo que dijo Valenti. También estoy de acuerdo con lo último que dijo Ramela, que echa por tierra la versión que simetriza responsabilidades diciendo que se estaba en una guerra y que eso explica y justifica los crímenes que se cometieron. Agregaría que el accionar de las FFAA no es posible inscribirlo ni en una guerra ni en una acción policial. No respetaron los derechos civiles (como debe hacerlo la policía), pero además, tampoco actuaron de acuerdo con la convención de Ginebra, aún si uno aceptara la hipótesis de una guerra. Secuestraron civiles, los torturaron, los violaron, les robaron a sus hijos, los mataron y los desaparecieron, negando siempre toda información sobre el tema. ¿En qué contexto esto no son crímenes de guerra? En una escala mucho menor, lo único parecido que se me ocurre son los campos de exterminio nazi. Curiosamente también, al verse perdidos, intentaron hacer su operación para eliminar pruebas físicas de lo hecho. Igual que pasó acá, fue una operación imperfecta. A diferencia de lo que pasó acá, tuvieron su tribunal de crímenes de guerra y fueron juzgados. y castigados.

    La lacónica insensibilidad de la oficialidad en diversas declaraciones públicas, el jamás haber repudiado sin relativismos la ilegitimidad de lo que hicieron, el hecho de que piensen así oficiales que no tuvieron nada que ver con esos hechos, todo eso me hace preguntarme si acaso ha cambiado algo en la formación de nuestros cuadros militares. También hemos tenido (¿seguimos teniendo?) espionaje militar en democracia. Espionaje a sindicatos y a partidos políticos (incluso a los de la derecha del espectro político), ¿tal vez a ciudadanos comunes?. Pienso que 46 años no es nada y que seguimos teniendo potencialmente una amenaza real de volver a ese infierno. ¿Cómo se hace para salir de esto y tener FFAA con convicciones civilistas y garantistas de las leyes y de los DDHH? No lo sé. Alemania parece que ha sido exitosa en la desnazificación de su estado (en particular de sus fuerzas armadas). Tal vez haya que mirar ese proceso y tratar de copiarlo.

    Reply
    1. * «en una escala mucho menor», quiero decir, acá mataron a mucha menos gente que los nazis. En términos absolutos y relativos. Es evidente, pero la frase puede dar lugar a confusiones.

      Reply
  2. Yo creo que una cosa no quita la otra. Los tupamaros tuvieron su historia y los comunistas también. Y ojo, porque hubieron muchos de los desaparecidos, y también asesinados por la dictadura, que no eran ni comunistas ni tupamaros, eran simples frenteamplistas. Esteban Valenti no pierde oportunidad de atacar siempre siempre siempre a los tupamaros. Y Mauricio Rosencoff tiene todo el derecho de hablar de Bleier porque lo conocía.

    Reply
  3. Creo que Martín no se da cuenta, que la vida de los uruguayos no pasa por los desaparecidos. Nadie dice dejar de buscar los desaparecidos, pero para la mayoría de la gente no es un tema importante. Conozco varios militantes de Manini, que por cierto, votaron al frente la vez pasada y no son militares, son trabajadores del sector privado. A ellos (igual que a mi) les importa mucho mas los desaparecidos de hoy, los asesinatos de hoy, la violencia de hoy, que los de hace 40 años. Es así… lamento al que no le guste escucharlo

    Reply

Escribir Comentario: