Fiscalía archivó denuncia del diputado Lust por irregularidades en el contrato ROU-UPM

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, archivó la denuncia que el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust había presentado contra varios jerarcas del gobierno frenteamplista por presuntos ilícitos en la firma del contrato con UPM para la construcción de la segunda planta de esa compañía en Uruguay.

Lust había denunciado que una discrepancia entre las versiones del contrato en inglés y en español iba a ocasionar que Uruguay pagara US$ 400 millones más que lo previsto para la construcción de la vía férrea que unirá Paso de los Toros con Montevideo. Según la denuncia de Lust, ese perjuicio para el Estado uruguayo se iba a generar porque el canon a pagar la empresa por el uso de la vía férrea estaba establecido en medio centavo de dólar por tonelada bruta por kilómetro en el contrato en inglés y en cincuenta centavos de dólar en la versión en español.

Lust destacó que en el contrato original de 2017 se estableció que “en caso que surja alguna ambigüedad o discrepancia entre los textos en inglés y español prevalecerá el texto en español” pero en una enmienda posterior, de 2018, se dio por bueno el texto en inglés beneficiando a la empresa con el pago de una canon más barato.

Sin embargo, el fiscal Rodríguez sostuvo en su dictamen que la diferencia en los textos se debe a «un error tipográfico al transcribir la cláusula en el contrato en español, error que fue casi inmediatamente advertido, en los días siguientes a la suscripción del contrato».

Rodríguez señala que los representantes de UPM citados a declarar «fueron contundentes en cuanto a que jamás se manejó otra cifra que no fuera la estipulada en el contrato en idioma inglés, agregando, incluso, que de haber sido cierta la cifra de medio dólar, la empresa no hubiera suscrito nunca el contrato, puesto que la cifra resultante haría absolutamente inviable el negocio».

La Tertulia con Gonzalo Ferreira, periodista, editor jefe en El Observador; y los economistas Agustín Iturralde y Fernando Isabella.

Viene de...
¿Qué deja la comparecencia de Salinas y Delgado en la comisión de Salud del Senado?

Continúa en...
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: