Francia homenajeó a Charles de Gaulle a 50 años de su muerte

Francia homenajeó este mes al general Charles de Gaulle, al cumplirse 50 años de su fallecimiento, ocurrido el 9 de noviembre de 1970.

De Gaulle, una de las figuras políticas más notables del siglo XX, forjó su liderazgo durante la ocupación de Francia por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Al negarse a aceptar el armisticio de su gobierno con Alemania, de Gaulle se refugió en Londres, desde donde exhortó a la población francesa a resistir la presencia de tropas extranjeras y a que continuara la lucha. Desde esa ciudad asumió el mando de la Francia Libre.

El 25 de agosto de 1944, de Gaulle desfiló triunfante por los Campos Elíseos de París al final de la ocupación nazi. El día anterior día pronunció un discurso en el cual se destacó especialmente este párrafo: “¡Paris! ¡Paris ultrajada! ¡Paris quebrada! ¡Pero París liberada!… ¡Liberada por si misma, liberada por su pueblo, con el apoyo de los ejércitos de Francia, con el apoyo de la Francia toda, de la Francia que lucha, de la única Francia, de la verdadera Francia, de la Francia eterna!”

A partir de ese momento se transformó en una figura clave de la política francesa. Fue el fundador de la Quinta República, cuya Constitución sigue vigente, y promovió los procesos de descolonización de Argelia y del África Subsahariana, entre otros hitos.

De Gaulle se ha convertido en una figura protectora reivindicada por igual tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de...
Cabildo Abierto impulsa revisión de las leyes sobre aborto y marihuana

Continúa en...
Telegramas

***
Foto: Charles de Gaulle en 1942. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Durante la visita de De Gaulle a Montevideo, por la calle Rondeau su caravana para unos minutos, iba en un auto descapotable,y estira su mano para saludar a los estudiantes de Secundaria que estábamos alrededor de su auto.En ese momento fui unos de los pocos que estrechó su mano.
    Eran los 60’s , que recuerdo tan lindo!!

    Reply
  2. Llama la atención la versión edulcorada de de Gaulle, lejos del monarca ilustrado de las caricaturas que circulan en Francia. La sobrevaloración del personaje los lleva a decir que todo el mundo lo admira. Independientemente de su acción durante la guerra, no hay que olvidar que la resistencia existía fuera de su esfera, él supo juego hacer una OPA sobre ella. Silencio sobre su golpe de estado del 13 de mayo de 1958 siguiendo la tradición bonapartista , bajo el pretexto de salvar al país de los militares colonialistas y poner orden en la 4ta república para lo cual se gestó la quinta república autoritaria y presidencialista, lo que Mitterand llamó «el golpe de estado permanente» y que les va tan bien a todos los que le sucedieron. Tampoco se habla de la guerra civil del 58 al 62 y su actuación con claro-oscuros , su desconfianza hacia el Parlamento, su preferencia por el plebiscito.
    En cuanto a su actuación durante la revuelta social del 68:el 28 de mayo huye a Baden Baden a lo del coronel Massu (criminal de guerra durante la guerra de Argelia) lo cual hace que las fuerzas de derecha manifiesten en masa el 30 de mayo. De Gaulle disuelve la Asamblea y … en 1969 pierde las elecciones.

    Reply

Escribir Comentario: