El futuro de EEUU: ¿Qué pasa ahora? ¿Qué pasa con Trump?

Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP

Estados Unidos vivió este miércoles una tarde de terror, que algunos analistas calificaron como intento de golpe de Estado.

Mientras el Congreso se aprestaba a confirmar el resultado en el Colegio Elector que dio la victoria de Joe Biden como presidente, dos semanas antes del cambio de mando, miles de militantes pro-Donald Trump invadieron violentamente el Capitolio, provocaron destrozos y forzaron la evacuación del vicepresidente Mike Pence y todos los parlamentarios. Los incidentes terminaron con cuatro muertos.

Los líderes demócratas acusaron a Trump de haber incitado a los atacantes. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y el senador Chuck Schumer, referente en la Cámara Alta, reclamaron a Pence que invoque la 25ta enmienda de la Constitución, que le permite a él y al gabinete ministerial remover al presidente.

Dijo Pelosi:

Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un ataque indecible contra nuestra nación y nuestra gente. Me uno al líder demócrata en el Senado en llamar al vicepresidente a remover a este presidente al invocar inmediatamente la enmienda 25. Si no actúan, el Congreso estaría preparado para avanzar en un proceso de juicio político. Ese es el sentimiento general de mi bancada. A aquellos que intentaron disuadirnos de nuestra responsabilidad, han fracasado. No nos disuadieron de nuestro propósito constitucional y solemne: validar la elección de Joe Biden y Kamala Harris.

¿Qué puede pasar en los próximos días en Estados Unidos? ¿Se volcará el sistema político a removerlo de su cargo? Y si Trump permanece en funciones hasta el último día de su mandato, ¿qué otras sorpresas puede provocar?

La Tertulia de los Viernes con Marcia Collazo, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Fernando Scrigna.

Continúa en...
¿Existe una “Gran Novela Uruguaya”, que capture la esencia de la nación?
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Los EEUU habitualmente desconocen resultados electorales de terceros países cuando no les gusta quien gana. El mecanismo es siempre el mismo: decir que hubo fraude, no exhibir ninguna prueba y tratar de desestabilizar al país dándole apoyo político y recursos a los opositores más radicales para que tomen las calles. Actúan como si el resultado de una elección en un tercer país dependiera del veredicto final del gobierno de los EEUU.

    Lo nuevo es que ahora ese modus operandi «for export» lo consumieron en casa por unos días. En cualquier sociedad siempre hay loquitos con cuernos de búfalo dispuestos a ir a voltear un gobierno, todo depende de que les den fé en que es posible y medios para lograrlo.

    Lo viejo es que igual, no va a pasar nada. Ya los republicanos le soltaron la mano a Trump. Eso quiere decir que por el momento a los líderes políticos perdedores les sirve seguir jugando con las reglas y esperar la alternancia. Tampoco hay ninguna potencia extranjera que le asegure apoyo económico y militar a quien lograra dar un golpe, y esa es la otra pata necesaria para que no pase nada. Vale el viejo chiste de que como no hay embajada de los EEUU en EEUU, un golpe de Estado allí es inviable.

    Reply
    1. P.S.: Me pareció interesante el comentario del oyente que dijo que no podemos pensar esta disputa política en EEUU con clichés uruguayos. Trump tiene muchas de las señas de identidad de un político de derecha populista y los demócratas tienen algunas pocas señas de la centroizquierda socialdemócrata europea. Pero en los hechos, la «grieta» en EEUU parece ser mucho más entre ganadores y perdedores de la globalización, las nuevas tecnologías y la agenda verde. Detrás de todo el ruido lo que hay es una puja por el control de recursos entre sectores con diferentes capacidades de operar en la economía. Una buena pelea darwiniana entre una especie que está muriendo por no poderse adaptar y otra que está tomando el control de los recursos.

      Como Trump en el discurso da esperanzas a los perdedores del sistema, es claro que por definición lo sigue gente pobre, de extracción obrera y con miedo a seguir cayendo en la «pirámide alimentaria» del sistema. Como los demócratas apuestan a los ganadores de un sistema global, por definición atraen a gente de buenos ingresos, de formación universitaria, cosmopolitas y optimistas (como lo es naturalmente alguien a quien le va bien en la vida).

      Reply
  2. Creo que el problema de fondo de la población de EEUU, es su auto impuesto imaginario colectivo (al estilo film de Hollywood donde Rambo gana la guerra perdida) que trasciende a los dos partidos políticos y es el síndrome (exacerbada creencia) del «pueblo elegido» o más gráfico, el ULTRA NACIONALISMO.
    Esa percepción propia de ocupar con justicia ¿con justicia? tal sitial es la que sin pudor alguno ha provocado la mentalidad de que está bien como nación, tutelar, disciplinar e incluso castigar, a quienes osen poner discrepancia a tal estatus con caminos diferentes, a lo largo y ancho del orbe y las galaxias también.
    A esa acumulación de poder real no hay otra forma de nombrarlo que no sea, IMPERIO.
    °
    Allá, por la segunda guerra del golfo (aquella que jamás encontró armas de destrucción masiva) yo trabajaba por la noche en un restaurante, no eran infrecuentes las cenas de despedida a jóvenes voluntarios que marchaban a la batalla, las familias decían convencidas y acaso también conmovidas: «tenemos un héroe».
    A veces y no pocas veces, el héroe retornaba en un avión militar dentro de una gruesa bolsa de nylon negra; luego un funeral de pompa estándar, la lagrimita, el cheque del gobierno ¡que nunca falte! y muerto el cachorro, por el mismo sendero ladra y muerde, la misma rabia.

    Reply
  3. Tanta ignorancia junta, “Trump malo, liberal bueno”, por Dios, y por este “analisis” esperan que uno se haga socio?
    Dejen de llamar facista/nazi a todo aquel con quien no esten de acuerdo. Trivializa lo que vivieron los Judios y no fomenta ningun dialogo! Quizas dialogo no es lo que En Perspectiva quiere!

    Trump no es el producto del racista Americano, en el 2016 recibio mayor voto de minorias que otros presidentes republicanos, y en el 2020 incremento esos numeros en ciertos condados, es el producto de 8 anos de Obama lleno de escandalos, entre ellos: Hillary Clinton en el departamento de estado y su email server ilegal, La operacion Fast and Furious, dandole armas a los carteles del narcotrafico, Espionaje de la prensa de derecho o critica contra el, Los abusos del IRS contra grupos conservadores, El ataque en Benghazi y asesinato del embajador, Las mentiras de su reforma de salud, y del servicio de salud a los veteranos, Y los asesinatos con drones de ciudadanos Americanos.

    Esto no fue un intento de golpe, esto fue una protesta que se fue de las manos, y el tiempo hara un mejor analisis del que nosotros podamos hacer ahora en el “calor del momento”. A Trump ni la prensa ni los democratas le dieron el beneficio de la duda, desde el comienzo querian destruirlo, ya hablando de impeachment ni bien fue inaugurado en el 2017. Hizo cosas buenas y cosas malas, pero ningun analisis de en perspectiva ha visto las cosas buenas que ha hecho. La mejora economica de sus primeros 3 anos, hasta que llego el Covid, fue algo que ayudo mucho mas a la gente promedio.

    Como decia algun tertuliano, trump perdio por el covid, pero tambien xq la prensa ayudo a biden a no tener que hacer campana. No sabemos q es lo que biden propone, xq lo unico q decia era q trump era racista, etc. Biden ya dijo que si hay algun desacuerdo con Kamala, contrae alguna enfermedad y resigna.

    Para la prensa y los democratas, todo corre por el lente del racism o facismo, los cambios en justicia que trump implemento, benefician mas a la gente de bajos ingresos y de minorias (negros, hispanos) pero como era trump no lo promueven.

    Impugnar los votos y las elecciones es parte del proceso democratico y de la constitucion, pero EP nunca cubrio ni informo al respecto. La prensa y los democratas trataron la eleccion de trump en el 2016 como ilegitima desde el comienzo, con las protestas, vandalismo, y destruccion que conmovieron Washington DC cuando trump era inaugurado en enero del 2017 y toda la destruccion de las protestas de este verano por el racismo, fomentadas por los democratas, violencia y destruccion, pero como comparten la ideologia, la prensa las califica de “pacificas”. Los democratas impugnaron los resultados de Bush en el 2005 y de trump en el 2016, y estaban en todo su derecho, y lo que algunos republicanos estaban haciendo el Miercoles, era eso y estaban en todo su derecho, y por las acciones de la protesta, desistieron de terminar la impugna.

    Reply

Escribir Comentario: