Gerardo Sotelo, nuevo director del Secan, recibe críticas del Frente Amplio

El nuevo director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, recibió la semana pasada una ola de críticas desde el Frente Amplio y de organizaciones vinculadas a la libertad de expresión.

La coalición de izquierdas lo cuestionó por haber asumido ese cargo mientras es uno de los suplentes de Laura Raffo, candidata a intendente de Montevideo por la coalición multicolor. Los dos senadores de la Vertiente Artiguista denunciaron el caso ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

Por otro lado, desde el miércoles fue motivo de polémica una nota que Sotelo dirigió a los coordinadores de los noticieros de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) ordenándoles que “todos los contenidos informativos y periodísticos deben ser consultados con el coordinador periodístico del Secan, Jorge Gatti, antes de iniciarse el proceso de producción”.

Pocas horas después, a través de su cuenta de Twitter, Sotelo explicó que la carta fue “el puntapié inicial” para “establecer y coordinar criterios periodísticos” con el fin de “reflejar todos los puntos de vista relevantes para la comprensión de los hechos y presentarlos de forma imparcial”. Sotelo dijo que ha venido redactando el borrador de una “Guía de principios, prácticas y estándares de calidad” de los medios públicos, que será revisada por una comisión independiente, integrada por personalidades de diversas orientaciones políticas. Y agregó: “Por primera vez en 57 años el director de la televisión pública les plantea a sus periodistas una manera objetiva y razonable de trabajar, que responda a criterios objetivos”.

Con respecto a las denuncias planteadas por el Frente Amplio, dijo que esa fuerza política no tiene «autoridad moral» para objetarlo ya que hubo jerarcas del gobierno anterior que hicieron campaña para las elecciones de octubre pasado.

La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Cecilia Eguiluz, Martín Fernández y Gabriel Mazzarovich.

Viene de...
¿Qué dejó la movilización del PIT-CNT el 1º de mayo?

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Gerardo Sotelo en el lanzamiento de campaña en gimnasio del Club Cordón en Montevideo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Sería interesante que quienes argumentan que TNU era un canal que reproducía los intereses del partido de gobierno, expliquen cómo se fundamenta esa opinión. Hasta ahora, he escuchado ese sonsonete como una consigna. Pero si no se fundamenta carece de sentido. En esta tertulia uno de los participantes acusó a TNU de organismo de propagación del Fa y al mismo tiempo dice que no mira ese canal. Un poco de seriedad por favor.

    Reply
  2. Leonardo Nidingas · Edit

    El «puntapié inicial» de Sotelo no fue «elaborar una guía de principios y de prácticas, patatín, patatán», sino poner a un cargo de confianza de él a hacer trabajo de censor. Justo un dependiente directo de Sotelo, que hace como 10 años que viene abiertamente fustigando al FA y que está en carrera electoral por la intendencia. ¿Podrá venir de ahí esa «imparcialidad» y ese «equilibrio» que se promete con aire de superioridad?

    Cuando uno quiere equilibrio y pluralidad lo primero que tiene que hacer es involucrar a gente con intereses contrapuestos. La pluralidad no se declama, se practica. «El diario plural» es el motto del diario La República, y es un diario de izquierda, el más fiel al FA.

    Si se trata de elaborar un código deontológico, lo que sería muy positivo, hay que ventilar mucho la discusión, para generar un «Debate Abierto» que no parezca un saludo a la bandera. Que dé garantías a los inquilinos del gobierno y a los que aspiran a serlo en un futuro, porque no podemos estar reinventando el código deontológico cada vez que cambia el gobierno. Pero insisto, darle todo el poder a una persona, más aún a una sola persona con un cargo de confianza y que depende de un político, es exactamente lo contrario.

    Cualquier productor tiembla cuando hay censura «ex ante», porque si les bajan un contenido, hay que buscar con qué cubrir el espacio. El tiempo pasa y juega a favor del censor, que con su negativa va mostrando el camino que funciona y domesticando al productor, que termina por autocensurarse. Sotelo lo sabe bien de sus tiempos en Serpaj, de cuando estaba en contra de la censura.

    No tenemos la BBC o la DW porque se las mencione. Es como la pluralidad, no es con lenguaje que se construye. El nombrarlas es parte de este pensamiento mágico bajo el que vivimos, en el cual pensamos que las palabras crean su significado, tocan con una varita mágica las cosas con las que uno las asocia. Sotelo invoca medios prestigiosos del primer mundo y toma medidas propias de la DINARP.

    Es una pena que la parte de la derecha que normalmente presume de liberalismo esté dispuesta a tragarse esta «realidad aumentada» en la que le sacan libertades tangibles a la prensa a cuenta de una promesa de futuro que nadie conoce. ¿Le creería esas intenciones a un gobierno de izquierda? ¿O ellos son moralmente superiores y su gente siempre está fuera de toda sospecha de deriva autoritaria? ¿No habrá un Jorge Gatti de los medios públicos en Venezuela y a nuestra derecha le molesta no por lo que hace, sino por lo que piensa? Hay una frase atribuída a Roosevelt respecto a Somoza que describe bien esta doble moral: «Somoza may be a son of a bitch, but he’s our son of a bitch.»

    Por último, me gustaría preguntarle a Cotelo si en su dilatada trayectoria, en Emisora del Palacio, en El Espectador, en Universal o en Radiomundo tuvo alguna vez un Jorge Gatti al que preguntarle antes de largar la producción si le parecían bien equilibrados e imparciales los contenidos de su programa.

    Saludos cordiales.

    Reply
  3. Premio consuelo para Sotelo y empleo que acumula para los 10 últimos años de la jubilación.
    Premio a la trayectoria para Gatti luego de tantos años de periodismo militante.
    ¿Es a esto lo que se refería el Sr. Presidente cuando decía que venía a «hacerse cargo»?

    Reply

Escribir Comentario: