Gobierno anunció que no habrá cambios en la tarifa de combustibles este mes

Foto: Javier Calvelo / adhocFotos

No habrá cambios por ahora en la tarifa de los combustibles, pese a que el petróleo se encareció 30% entre diciembre y marzo y en el mismo período el tipo de cambio subió 4.4%.

El anuncio fue realizado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, en una conferencia de prensa convocada especialmente el lunes pasado:

Entendemos que el país atraviesa momentos extraordinarios que requieren de respuestas por parte del gobierno también extraordinarias. Es un apoyo al sector productivo.

La ministra advirtió que la decisión “tiene un costo” para Ancap: una pérdida de ingresos por el no ajuste de US$ 30 millones más una pérdida de recaudación impositiva (por el no ajuste) de otros US$ 30 millones de enero a marzo.

Arbleleche añadió que es posible hacerlo “por el manejo responsable de las finanzas públicas”. “Son los ahorros obtenidos el año pasado los que permiten sostener este tipo de medidas”, señaló. Arbeleche aseguró que cuando se decida ajustar los precios, no se tomará en cuenta lo resignado entre enero y abril.

Ayer el presidente de Ancap Alejandro Stipanicic dijo aquí En Perspectiva que en la decisión se tomó en cuenta la situación de crisis económica general y no solo los números de Ancap. Stipanicic dijo que si sólo se hubiera considerado el estado financiero de la empresa,  ayer tendría que haber habido un aumento en los combustibles de entre 17 y 18%. El jerarca sostuvo que la caja de Ancap está en una situación “seria” pero no “dramática”.

En los proximos meses la caja de Ancap puede enfrentar las obligaciones. Pero si la situación sigue incambiada vamos a tener que pedir prestado plata. Y ahí es donde empiezan las ayudas del Ministerio de Economía. 

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Agustín iturralde y Carina Novarese.

Continúa en...
Orsi: Los canarios «se vieron notoriamente perjudicados» en el plan de vacunación contra el covid-19
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Parecería escaso de sentido anunciar lo que no va a pasar, algo como tintado de irrelevancia.
    °
    Tampoco es la primera vez que el gobierno lo hace, de hecho lo hizo muchas veces y como estrategia: se corre el rumor de que va a suceder algo «desagradable» a ojos de la opinión pública y luego confirma oficialmente con ancha difusión que no pasará.
    °
    ¿Es irrelevante? No.
    Ratifica a pleno y reiteradamente, aquello de quienes son los principales beneficiarios del precio combustible, sí, esos mismos, los malla oro.
    °
    En caso que se decida endeudar ANCAP, se sabe quienes pagaran o, la otra opción, no pagar y privatizar la deuda y parte o toda la empresa.

    Reply

Escribir Comentario: