Gobierno definió lineamientos para Consejo de Salarios del sector privado

El Poder Ejecutivo dio a conocer este lunes las pautas para la negociación salarial del sector privado en los consejos de salarios.

Los lineamientos anunciados incluyen la innovación de fijar los porcentajes de ajuste salarial según una división de los sectores de actividad en tres grupos de acuerdo a su situación, la que deberá ser clasificada por empresarios y trabajadores.

Además, otra de las novedades es que se establecen aumentos nominales, cambiando la fórmula que se aplicó hasta ahora de ajuste de inflación más determinada recuperación real.

También se prevé aumentos adicionales para los salarios más bajos.

El gobierno definió como área ‘dinámica’ la que integran los sectores de actividad que crecieron por encima de 4% el último año, para la cual se define aumentos salariales nominales que van de 10% el primer año del convenio a 8% el tercero.

Para la denominada área ‘intermedia’ los aumentos planteados van de 8,5 a 7% (también en términos nominales) y, para la tercer área, que es la de los sectores que presentan problemas de empleo o reciben subsidios del Estado, los ajustes propuestos van de 8 a 6%, es decir, casi que en correspondencia con la inflación prevista para el período.

Este lunes, al finalizar el Consejo de Ministros, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, explicó los objetivos principales que se persiguen con esta propuesta.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de En Perspectiva con Gabriel Mazzarovich, Juan Gabito, Rodolfo Saldain y Teresa Herrera.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Pienso que nuestros dirigentes creyeron que el Uruguay era un país aislado del mundo, que
    las crisis internacionales nunca nos iban a llegar y por eso hoy asustados por las turbulencias que vamos a tener que pasar, pretenden que la clase asalariada fija sea la que debe hacerse
    cargo de las ineficiencias de ellos.Hasta ahora no he sentido de parte de la clase politica y su entorno como van a contribuir personalmente con sus sueldos leoninos, en que medida los van ha adecuar; hasta momento actual, si he sentido que los Intendentes no ajustan por pautas salariales como la de los asalariados (verguenza deberian y conocer por lo menos que significa ser éticos.
    Ahora pregunto si se acaba de informar que una canasta básica anda por los $ 50.000.- y pico no parece querer tomar de los pelos que un obrero no pueda ganar $ 15.000.-; .
    Creo que también que nuestros gobernantes debieran ser más éticos, pués si no recuerdo mal el 17 de abril ppdo, el señor Presidente firmo una autorización de contrato a la Sra.
    Claudia Hugo,esposa del Sr. Ministrio de Economía, por la suma de $ 47.000 mensuales para ocupar la función en la Secretaría de su esposo; DIGO la Sra. si puede ganar esa suma; se ve que el Sr. MInistro tiene opiniones discordantes sobre lo que deben retribuírsele a un obrero o a un funcionario de gobierno.

    Reply

Escribir Comentario: