Covid-19: Gobierno prorrogó medidas anunciadas el 23 de marzo y no agregó otras restricciones (II)

Foto: Luis Lacalle Pou durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El Poder Ejecutivo extendió hasta el 30 de abril la vigencia de las medidas que había anunciado el pasado 23 de marzo para contener la propagación del covid-19, descartó la posibilidad de aplicar nuevas restricciones a la movilidad, y anunció que la semana próxima se conocerán nuevas resoluciones para asistir económicamente a los sectores de actividad más perjudicados por la prolongación de la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el Grupo Asesor Científico Honorario, el presidente Luis Lacalle Pou señaló que “estamos atravesando los peores tiempos de la pandemia” con un “crecimiento sostenido de casos” pero se aguarda para los próximos días el efecto de las medidas anunciadas el 23 de marzo al tiempo que avanza el plan de vacunación, que a principios de mayo comenzará a tener un impacto significativo en materia de inmunidad.

Lacalle Pou contó que este miércoles el gobierno recibió datos sobre la movilidad que, aseguró, “se está meseteando”, aunque registró picos después de la Semana de Turismo.  

El mandatario sostuvo que no “está conforme” con la reducción de la movilidad pero aseguró que las “medidas adoptadas hasta ahora son suficientes si se cumplen, y además, (la población) tiene “los cuidados” debidos:

Con las medidas que hemos adoptado, si la gente las acata y además se cuida, deberíamos seguir aplanando la curva, no tener saturación de CTI y blindar abril para que en mayo las vacunas empiecen a surtir efecto.

Durante la conferencia el mandatario descartó aplicar un toque de queda, medida que fue sugerida, entre otros, por el ex presidente José Mujica. “Cuando se habla de toque de queda, ¿qué es lo que se quiere en realidad prevenir? Imagino que están diciendo: no quiero que se hagan fiestas, no quiero que se aglomeren”, especuló, y añadió que, en ese caso, “la ley para evitar las aglomeraciones y para intervenir en las fiestas ya está” y lo que hay que hacer es incrementar los controles por medio de esa herramienta.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Fernando Isabella, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Viene de...
Covid-19: Gobierno prorrogó medidas anunciadas el 23 de marzo y no agregó otras restricciones (I)

Continúa en...
Telegramas



¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Ya en la anterior conferencia el Presidente tomó medidas restrictivas a regañadientes, no le agrada nada el concepto de «restringir la movilidad» con la excepción de la Educación que es lo PRIMERO en cerrarse.
    °
    Ayer el anuncio fue que no hay anuncio y seguirá en la huella de más de lo mismo (aunque según Radi, Brasil sea un bio reactor de virus y con él tengamos mil kilómetros de frontera seca y porosa; entre otras eventualidades)
    La conferencia fue una anécdota presencial, procastinada lo más posible
    °
    Nuestros números pandémicos serían escandalosos pero son números nomás y la gente, la gente es otra cosa.
    Toda la apuesta es a la vacuna que llegó tarde, también según Radi, y no es la mejor, es la menos eficaz y la más barata, a diferencia de lo que dijo Delgado; comprada a nuestro mayor socio comercial, China, quien a su vez nos compra lo que producen ¡bingo! los «AGROMALLADEORO».
    De mientras, desfasada y de atrás, la Coronovac corre como el coyote al correcaminos con una jeringa Acme en mano…y contagiados y muertos rompen los ojos, aunque hay mucha gente dispuesta a mirar hacia otro lado.
    °
    Volvió el Presidente a lucir incómodo, a molestarse con Salinas, volvió a irritarse con las preguntas de los periodistas que fueron un poco más audaces.
    °
    En la víspera había dado una entrevista al diario argentino La Nación; allí con meridiano vigor asumió que no considera impulsar ninguna política de Estado con el Frente Amplio, es más, cruzó la línea del debido respeto y se colocó en el sitio de mayor opositor de la oposición, sería curioso hacerlo desde el Gobierno pero no lo es, buscó con picardía generar un hecho político que eluda la atención sobre la peste omnipresente.
    °
    ¿El GACH? en los hechos no tiene influencia por más esmerada ciencia calidosa que aporte al asunto.
    Si bien el Presidente comparte algo eso de «blindar abril», no va a mover una perilla ni un pelo en tal dirección.
    En suma, cada uno que se vacune y se autogestione la Peste como pueda.
    Todos estamos en el bolillero y el cobicho sortea a diario cada vez más «premios»

    Reply
  2. Reporte SUMI CTI 09/04/2021:

    CTI 460 pacientes CoVID Ocupación total: 76.4% Ocupación por Covid: 49.6% 928 camas operativas 709 camas ocupadas Desde el último reporte: 57 ingresos.

    Agrego: 52 muertos en un día, algo equivalente a la cantidad de homicidios de un mes entero.

    «Blindar abril»… Algún día despertará la humanidad de la siesta posmo y se dará cuenta del fetichismo que tuvimos con el lenguaje al comienzo del S XXI. Repetimos eslóganes porque pensamos que las palabras modelan la realidad. Repetir «blindar abril» si eso no se traduce materialmente en nada es como decir «saravá».

    Con la inercia de 15 días que esto tiene, abril ya se escapó hace rato. Sería bueno ir acuñando «blindar mayo».

    Reply
  3. El Sr. Supervielle insiste una y otra vez que Lacalle Pou está convencido que el camino elegido es el correcto, que no puede tomar otras medidas pues irían en contra de sus convicciones filosóficas y que el problema es que mucha gente no cumple las medidas.
    En el ensayo «La Política como vocación», Max Weber señalaba:
    «En el momento que las consecuencias de una acción con arreglo a una ética de la convicción resultan funestas, quien la llevó a cabo, lejos de considerarse comprometido con ellas, responsabiliza al mundo, a la necedad de los hombres o la voluntad de Dios por haberlas hecho así. Por el contrario, quien está apegado a una ética de la responsabilidad toma en consideración todas las fallas del hombre medio».
    Como corre-olas se puede perfectamente mantenerse aferrado a la tabla de la ética de las convicciones pero cuando se es Presidente la que debe primar es la ética de la responsabilidades.

    Reply
  4. Cuando Isabella dice que entonces no sea Presidente, me parece que no es serio realizar determinados comentarios, no sé si habrá sido que viví la dictadura, entonces más allá de estar de acuerdo, o no con ciertas cosas me parece que las instituciones hay que cuidarlas y mucho, entonces no sé, por un lado compara al Presidente con Bolsonaro, después se dice que no, después se dice que sino no sea presidente, la verdad me parece que al participar en un programa como este hay que tener más seriedad.

    Reply

Escribir Comentario: