Gobierno inicia investigación sobre viajes oficiales del ex secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió ayer que desarchivará la investigación iniciada en noviembre del año pasado sobre misiones oficiales al exterior encabezadas por Miguel Ángel Toma, ex secretario de Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

La nueva presidente de la Jutep, Susana Signorino, sostuvo ayer que se pedirá más información que la que solicitó el anterior directorio del organismo, integrado entonces por Ricardo Gil Iribarne, Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez. La investigación, por otra parte, se ampliará. Además de los viajes que Toma realizó a Roma para asistir a audiencias del juicio a militares que participaron en el Plan Cóndor, se examinarán las misiones oficiales a Washington por la demanda que Aratirí le inició al Estado uruguayo.

A esta decisión de la Jutep se le suma una investigación administrativa ordenada la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou. 

El eje de ambas investigaciones es porque en las misiones oficiales encabezadas por Toma participaba la contadora Giuliana Pérez, de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft). La profesional integró las delegaciones oficiales a Roma y Washington el año pasado pese a que había obtenido su título en diciembre de 2018 y comenzó a trabajar en la Senaclaft en abril de 2019. Además, las tareas que, según Toma, se le encomendaron en el caso del juicio en Roma, no estaban en conocimiento del entonces titular de la Senaclaft, Daniel Espinosa.

La Tertulia de los Jueves con Hebert Gatto, Teresa Herrera, Juan Pedro Mir y Rodolfo Saldain.

Continúa en...
Mujica y Raffo avivan el debate a una semana de las elecciones departamentales en Montevideo
Telegramas

***
Foto: Miguel Angel Toma. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Este asunto luce como un affaire sentimental con la coartada de viajes oficiales y dinero público, MAL.

    Algunos de izquierda le atribuyen que esto surgiera ahora, luego de archivado por la JUTEP, intención de desviar la atención de la ley de presupuesto y unos cuantos de sus artículos «molestos». Discrepo, si coadyuva, pero es secundario.

    ¿Por qué Toma?
    Enseguida de conocido el resultado del ballotage empezaron los cálculos y el ex secretario pasó a estar bajo la lupa minuciosa.
    ¿Por qué?
    Porque es FISCAL de GOBIERNO (por carrera y no por cargo de confianza), o sea, parte del gobierno y no se le puede echar sin motivo valedero; se le buscó ruidosamente endilgarle responsabilidad por la cuestión del tribunal de honor pero sin eco en la justicia que no halló mérito. Se le encontró este tema y no por coincidencia, se sabía desde que medios de prensa se iba a difundir.

    Que sea fiscal de gobierno, puesto sensible, es una incómoda y mucho piedra en el zapato para el gobierno en funciones de signo contrario al que Toma representó como secretario, nada menos. Es obvio que sacarlo del puesto es prioritario para la presidencia y no desde ahora y ni siquiera por esto, sino por lo que cuaje de algún modo presentable.

    No sólo molesta a presidencia, Toma es un abogado hábil en extremo; vale recordar que en el mentado viaje a Roma, fue pieza decisiva en la gestión exitosa de la causa del plan Cóndor; no se necesita pensar demasiado para saber a que sector vernáculo fastidió dicha sentencia.

    Otra gestión que dirijió con suceso favorable fue en el litigio contra Aratirí; de nuevo, tampoco se necesita ser muy perspicaz para deducir quienes hicieron harta y larga campaña con la cuestión y quien fue contratado por el estudio jurídico que representó a la minera.

    Descreo de las casualidades en política y por hacer honor al nombre del programa, aporto esta visión en el intento de darle perspectiva a la cosa.

    Por último y por las dudas, reitero que Toma (muy reacio a las candilejas mediáticas) estuvo MAL. Me recordó al «Secreto de sus Ojos»: a todos nos desnuda una pasión.

    Reply
  2. Vergonzoso por dónde se lo mire. Toma no era la persona indicada para ir a Roma. Uruguay ya tiene su abogado representante. Además, por lo menos deberían enviar a aquellos profesionales que demuestren además de competencia, un mínimo de empatía, respeto e interés por el tema. Una burla, primero a «Familiares» y segundo, a los que marchamos cada 20 de Mayo. Y de yapa, hacernos pagar pasaje y estadía a su amante, repulsa total.

    Reply

Escribir Comentario: