Gobierno levantó la esencialidad en la enseñanza


El gobierno firmó anoche un acuerdo con los sindicatos comprometiéndose a levantar esta mañana el decreto de esencialidad de los servicios de la enseñanza pública, con la expectativa de que las clases se normalicen mañana, aunque esto queda supeditado a las resoluciones de las asambleas gremiales que se cumplirán a lo largo del día.

Pese al acuerdo, hoy, lunes, están convocados un paro de profesores de liceos públicos de todo el país y otro de maestros de las escuelas públicas de Montevideo, Canelones y Durazno, que ya estaban resueltos por los sindicatos.

La Anep comunicó que las clases en Utu serán normales, salvo en Montevideo y Canelones. La resolución de esencialidad se levantará formalmente a las 11 de la mañana.

Luego, en el correr del día, comenzará una nueva negociación tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo, sobre la base de la oferta presentada por el gobierno el jueves 27.

El sindicato de maestros Ademu Montevideo organiza una movilización a las 9 ante la Torre Ejecutivoa y realizará su asamblea en horas de la tarde; el sindicato de docentes Ades Montevideo iniciará su asamblea a la hora 13 en el Palacio Sud América. Afutu se reunirá en asamblea desde las 9 de la mañana. El acta de acuerdo fue firmada por dirigentes del PIT-CNT y de los sindicales de la enseñanza y, los ministros de Trabajo, Ernesto Murro y, de Educación, María Julia Muñoz, anoche sobre la hora 23.

Murro dijo que todavía hay tiempo de incluir eventuales mejoras para el sector en el proyecto de presupuesto que se presentará hoy al Parlamento. Los sindicatos entienden, sin embargo, que es difícil que los avances se concreten hoy, por lo cual sería necesario un mensaje presupuestal complementario, para lo cual el Poder Ejecutivo dispone de 20 días más.

Los funcionarios de la Universidad de la República agrupados en Afur, por su parte, están de paro hasta hoy inclusive, y en función de la aceptación o no del gobierno al pedido presupuestal de la Udelar, facultaron a su Plenario Federal a comenzar una huelga mañana, primero de setiembre.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de En Perspectiva con Hoenir Sarthou, Martín Couto, Andrés Capretti y Fernando Scrigna.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Hubiera sido interesante que se abordara un analisis como el que republico El Observador, del extinto abogado Daniel Ferrere, sobre las condiciones en las cuales esta basada la actividad docente en el pais, «Ser docente no es mal negocio, publicado el 3 de enero de 2009». Y hubiera estado bueno sumar a ese analisis una palabrita que en todo el mundo rige la actividad laboral y aqui se le da la espalda, PRODUCTIVIDAD.

    Reply

Escribir Comentario: