Gobierno hizo público nuevo memorándum de entendimiento con UPM

El Poder Ejecutivo hizo público el memorándum de entendimiento firmado el 15 de mayo con UPM. Este complementa el acuerdo que se suscribió en la administración anterior para la instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa, que se ubicará en el límite entre Durazno y Tacuarembó.

En el nuevo memorándum se indica que “en el contexto de la situación extraordinaria causada por la pandemia asociada al Covid-19″ el gobierno solicitó a UPM “realizar mayores contribuciones económicas” a efectos “de aliviar parcialmente las obligaciones de la República Oriental del Uruguay” en el proyecto UPM II, y “para colaborar a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia”. 

Se agrega que el memorándum tiene como objetivo “establecer las pautas bajo las cuales deberán celebrarse los acuerdos necesarios para que UPM proceda a realizar esa contribución económica”.

Según el documento, UPM tiene “la intención de realizar” un aporte de US$ 68 millones para la obra de UTE de cierre del anillo de la red de alta tensión de 500 kilovatios que une Tacuarembó, Chamberlain y Salto.

A su vez se agrega que “UPM tiene la intención de realizar una contribución de US$ 60 millones a ser utilizada por la República Oriental del Uruguay para financiar parcialmente las obras que comprenden la renovación de rutas aptas para la circulación de camiones semirremolques de 48 toneladas y camiones tritrén y el refuerzo de puentes”. En el comunicado que había emitido UPM el 15 de mayo se explicaba que se disponía “acelerar” esa contribución.

Ayer una nota informativa de Presidencia destacó que “el pago adelantado de 60 millones de dólares destinado a obras de infraestructura, más la inversión de 68 millones de dólares para las de tendido eléctrico, generará un beneficio extra de más de 10 millones de dólares de costos financieros, que también ahorrará el Estado uruguayo”.

Por otro lado, Presidencia recordó que en su comunicado del 15 de mayo UPM anunció que incorporará a su proyecto dos inversiones: la construcción de una planta de insumos químicos (en el predio de la planta de Fray Bentos) y un vivero de última generación para el desarrollo de investigación forestal (a implantarse en Sarandí del Yí). Estas nuevas inversiones, de 55 millones de dólares, ocuparán más mano de obra de construcción y permitirán sumar luego personal permanente en el área industrial, de investigación y desarrollo.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Carlos Ramela, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Continúa en...
PIT-CNT se movilizará contra la LUC el 4 de junio
Telegramas

***
Foto en Home: Vista de la Planta de Celulosa UPM, ex Botnia. Crédito: Javier Calvelo / adhocFotos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Walter Ernesto Celina · Edit

    Algo quedó en el tintero, especiañlmente de Esteban Valenti: los vertimientos sobre el Ríoi Negro y algunas cuestiones conexas más.
    Para los demás, «tout va très bien, madame…»
    El Frente Amplio, hostigado electoralmente por el Partido Nacional, le dio a las tratativas con la empresa vikinga tratamiento masónico. Es decir, de secreto absoluto. Desde luego, la empresa vino a aprovechar una oportunidad óptima, con las ventajas dadas por el partido gobernante, en un cuadro de peripecia económica acentuada.
    Lo único novedoso, en la dada de vuelta de la tortilla del gobierno del Partido Nacional y sus socios, fue que el secretismo que se imputara a los que evacuaron la Torre Ejecutiva terminaron practicándolo ellos, con la mayor virtud canónica…
    WALTER ERNESTO CELINA

    Reply

Escribir Comentario: