Gobierno sancionó a Manini Ríos por opiniones sobre reforma de Caja Militar

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que el Poder Ejecutivo sancionó con arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por reiteradas faltas disciplinarias.

(Audio Menéndez)

Hubo un apartamiento de disposiciones que se habían impartido por parte del Poder Ejecutivo, consideraciones que se hicieron en reiteración por parte de un oficial con este rango que determinaron este tipo de sanciones.

(Fin audio)

La resolución del Poder Ejecutivo se basó en el decreto 305 del año 2003, que dispone el reglamento de faltas a la disciplina militar.

El diputado del MPP, Carlos Rodríguez, que integra la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, explicó a En Perspectiva que la sanción se basó en el artículo 53 literal C de ese decreto, que establece como falta “pretender influir o intervenir, con prescindencia de las Autoridades Militares correspondientes, en el estudio y sanción de Proyectos de Leyes, Reglamentos, Decretos y todo tipo de decisiones a consideración de los Poderes del Estado».

En reiteradas ocasiones Manini Ríos se manifestó en contra de la Reforma de la Caja Militar, que según él iba a afectar a dos tercios de la fuerza. Sin embargo, el Poder Ejecutivo consideró que Manini Ríos no incurrió en un acto de carácter político, actividad que está vedada por la Constitución para los militares en ejercicio. De haber incurrido en un acto político se le habría aplicado el artículo 77 de la carta magna, lo que habría provocado la destitución del cargo y el pase a retiro.

Varios dirigentes de la oposición consideraron que la sanción buscaba silenciar a Manini Ríos.

La Mesa de los Miércoles con Martín Couto, Hoenir Sarhou, Juan Gabito y Leonardo Costa.

Continúa en...
Brasil: Lula cede candidatura del PT a Fernando Haddad
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. …550 millones de dólares únicamente este año del Señor 2018…
    QUINIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DOLARES… ¡Únicamente este año!…
    TODOS LOS URUGUAYOS… vamos a subsidiar con QUINIENTOS CINCUENTA MILLONES DE DOLARES… a JUBILACIONES PRIVILEGIADAS de siete mil altos oficiales militares…
    El año pasado todos los uruguayos contribuimos con CUATROCIENTOS CINCUENTA MILLONES de dólares…
    ¡Sume y sigue!…

    Reply
  2. El bps es subsidiado por casi el mismo monto. Y sumando lo de gas Sayago los suelditos de Martita, y otros gerentes amigos, la Calera de Ancap y tantas malas gestiones, creo que sumando todo, está cifra no es tan alta. Yo, sin compromiso político alguno veo un trasfondo de odio hacia las ff.aa de parte del gobierno de izquierda…. Ahí sí entiendo todo este manoseo…. Tendrían que mandar presos a los delincuentes antes que a Gente que hace discursos ningún gratos… Pero el presidente si puede violar el artículo 77 y visitar comités de base….

    Reply
    1. Mario no entiendo tu punto, es cierto que lo de Gas Sayago y Ancap fue un verdadero desastre, pero eso no justifica este otro desastre de subsidiar con mas de 500 millones a la caja militar. Por otro lado es cierto que se subsidia al BPS pero ésto incide directamente en cientos de miles de jubilaciones con montos que a duras penas alcanzan para vivir; mientras que en el caso de jubilaciones militares estamos hablando de que el subsidio se concentra fuertemente en muy pocas jubilaciones super altas. Son dos situaciones totalmente diferentes la del subsidio al BPS versus subsidio a Caja Militar.

      Reply
  3. Muy buenos los análisis de Costa y Sarthou acerca de la sanción a Manini Ríos y la torpeza e inadecuación de la misma. La medida del Pte. Vázquez tiene todo el aire de un «quiero y no puedo», o de un… «puedo y no quiero». En fin…
    Cordialmente
    Cristina Porta

    Reply

Escribir Comentario: