AFAP privadas discrepan con cambios en proyecto de ley sobre “cincuentones”

Con votos del Frente Amplio y parte de la oposición se aprobó el jueves a última hora en Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma del régimen jubilatorio para los llamados “cincuentones”.

El mismo incluye tres modificaciones que, según el ministro de Economía, Danilo Astori, permiten reducir el costo de la solución original, propuesta por el Poder Ejecutivo, de US$ 3.600 a US$ 2.500 millones:

• Recorta la pasividad a 90 % de lo que habría correspondido si los beneficiarios se hubieran mantenido en el régimen del BPS y no hubieran sido obligados a pasar a las AFAP.

• Incorpora al grupo de trabajadores que en 1996 fueron pasado al régimen mixto y ya se jubilaron, y les da la posibilidad de elegir.

• Introduce un tope a las comisiones que cobran las AFAP para que “ninguna de ellas pueda superar una dispersión de 50 % de la más baja” del sistema, en un período máximo de 24 meses.

La Asociación Nacional de AFAP de Uruguay (Anafap), que agrupa a las AFAP privadas, expresó en un comunicado que, si bien comparte que se haya buscado una solución para los cincuentones, no están de acuerdo con el mecanismo propuesto.

«El problema de los cincuentones no tiene ninguna relación con las comisiones de las AFAP que son modificadas en el nuevo proyecto de ley. De hecho, esta disposición no formaba parte del proyecto de ley original que fue remitido por el Poder Ejecutivo», asegura la gremial.

La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich, Daniel Supervielle y Carina Novarese.

Viene de...
Uber quiere operar en Punta del Este pese a la falta de regulación

Continúa en...
Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile

***

Crédito foto home: Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Eso de la limitación de las comisiones a las AFAPs es una medida puramente ideológica que dejaron caer «como peludo de regalo». Sin consulta a las partes afectadas, sin estudios previos, sin que incluso la medida estuviera en el proyecto inicial del Poder Ejecutivo. Está bien que se quieran reducir las comisiones, pero nunca se puede hacer de esta forma, dejando de lado todas las prácticas de buena legislación que observa habitualmente nuestro Poder Legislativo.

    Reply

Escribir Comentario: