Grupo de Lima descartó el uso de la fuerza en Venezuela

El Grupo de Lima insistió ayer en su pedido a Nicolás Maduro para que deje el poder, pero descartó el «uso de la fuerza» en la solución a la crisis en Venezuela.

En la declaración emitida luego de la reunión celebrada en Bogotá, se reiteró la “convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el Derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza».

El Grupo además pidió a la Corte Penal Internacional considerar la «violencia criminal» de Maduro y la «grave situación» humanitaria que está generando en su país.

Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, pidió durante el encuentro “considerar los niveles más altos de presión y acción” para remover al gobierno de Nicolás Maduro.

(Audio Maduro)

Se trata de un régimen forajido, cuya complacencia con grupos irregulares como el ELN, la guerilla, redes de narcotráfico y crimen organizado ha puesto claramente en evidencia el talante de ese régimen. Ser permisivos con la usurpación de poder que ha llevado adelante este grupo sería una amenaza para la democracia de toda América.

(Fin audio)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que también participó de la reunión invitado por el presidente de Colombia, dijo que espera una transición pacífica hacia la democracia, pero insistió en que “todas las opciones, incluida la militar” están sobre la mesa. Pence además hizo un planteo concreto para que reconozcan a Guaidó los países que todavía no lo hicieron. Mencionó en se sentido, expresamente, a Uruguay y México.

La Mesa de Análisis Internacional con Javier Bonilla Saus, Gustavo Calvo, Leonel Harari y Susana Mangana.

Continúa en...
España celebrará sus terceras elecciones legislativas en tres años
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Será que en algún momento, Don Leonel Harari será capaz de hacer algún comentario donde no deje entrever su temerario desprecio por los Estados Unidos…??
    Pareciera que TODO el mal del mundo pasa por el gigante del Norte y los otros jugadores del orbe (China, Rusia, Cuba, etc) son Carmelitas descalzas….
    Vamos Don Harari… un poco menos de “flechamiento” vendría bien.

    Reply
  2. Afortunadamente el tema fue tratado por tertulianos capaces de intercambiar opiniones Me imagino que el Sr.Calvo ha querido decir : no hay refinerías… que funcionen correctamente ya que lo cierto es que ya en 2018 funcionaban a un 30% de su capacidad por falta de mantenimiento, desinversión ,despidos de ingenieros. En el pasado se exportaba la gasolina, ahora hay que importar para el consumo interno.Las refinerías están colapsadas . El Complejo Refinador de Paraguaná reúne tres refinerías y era el más grande del mundo .Luego existen otras :Puerto de la Cruz, San Roque, El Palito además de las participaciones en acciones en refinerías en EEUU,Canadá,el Caribe, Bélgica,Alemania.

    « Como mi dictadura ninguna » ¿Verdad M.Harari ? A estas alturas ya estamos enterados de cómo funciona una dictadura moderna : manipular las normas democráticas una vez electo,desmontar el sistema, desacreditar la oposición, avasallar el poder judicial ,construir una narrativa falsa mientras los medios de comunicación independientes van desapareciendo paulatinamente,copar la televisión,estigmatizar cualquier manifestación en contra del gobierno como un plan golpista y claro organizar multiples elecciones fraudulentas. Todo esto mientras se sigue atropellando y matando al pueblo.

    Reply

Escribir Comentario: