Ingreso de tropas en Uruguay para custodia del G20 genera resistencias en el Parlamento

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, defendió ayer ante la bancada del Frente Amplio el proyecto de ley que habilita el ingreso a Uruguay de tropas y aeronaves de países que participarán en la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

(Audio Menéndez)

Si bien no participamos soberanamente como país, sí tenemos convenios con países amigos, tratados de cooperación en materia de defensa con una serie de países que participarán, donde nos comprometemos a apoyos logísticos en determinadas circunstancias. Entre ellos Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, Italia, Alemania.

(Fin audio)

Menéndez dijo además que hay acuerdos con Argentina que hacen que Uruguay tenga responsabilidad en la seguridad aérea de la región.

El ingreso de tropas fue solicitado expresamente por la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos, que prevé desembarcar en territorio uruguayo 400 efectivos y ocho aeronaves.

El proyecto está generando malestar en el oficialismo y la oposición por el artículo 2, que también autoriza “el ingreso al país de tropas pertenecientes a otros países participantes de la Cumbre de Líderes del Grupo G20 que así lo requieran al Poder Ejecutivo, en los plazos explicitados”.

El senador nacionalista Javier García dijo que ese artículo es un “cheque en blanco” porque “delega una facultad de la Asamblea General al presidente de la República”.

La Mesa de los Miércoles con Fernando Scrigna, Hoenir Sarthou, Gabriel Mazzarovich y Armando Sartorotti.

Continúa en...
Verónica Alonso propone desmonopolizar negocios de Ancap
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Que persona más extremista y obtusa es Mazzarovich, representa a muchos uruguayos con esas posturas prejuiciosas.
    Perfectas las opiniones de Scrigna y Sartorotti, es asi. Punto.
    Y los manifestantes argentinos que rompen todo a su paso, eso es manifestación pacífica y expresión de ideas? Son salvajes, se los vió en diciembre del año pasado y este, reventaron toda la plaza del congreso, no dejaron un banco de hormigón sano. Eso se encarga las fuerzas
    de seguridad internas de Argentina.
    Realismo por favor

    Reply
  2. “…es así, punto.”
    “Son salvajes…reventaron todo…”
    “Persona extremista y obtusa…posturas prejuiciosas.”
    “Realismo por favor.”
    En fin, el laberinto de los espejos y los espejismos.

    Reply
  3. Muy bien Bettina! Pero con una enoooorme omisión: el más reflexivo es Sarthou. Tuve ocasión de conocerlo personalmente y es un caballero.
    Si seuimo que me gusta los de izquierda o los de derecha (por usar termino vulgares (aunque fuera de lugar, para mi concepción) no llegamos a nutrirnos de los que piensa el otro: el espejo como elemento de superación.
    Igualmente, coincido con los juicios sobre Mazzarovich: es pobre y no aporta nada. Ni “debate” como quiere Cotelo, para hacer “show” (mal entendido).

    Reply
  4. Totalmente de acuerdo con Betina,Juan y Martin.
    Que odio que desparrama el señor Mazzarovich !!!
    Por Favor Estimadisimo Cotelo, borron y tertuliano nuevo , asi de simple.
    Con mucho respecto.

    Reply
  5. Qué tiene que ver los atentados de AMIA y la embajada de Israel?? Y el asesinato del fiscal Nisman?? Por favor! Me parece que este señor Sartorotti está abonando el terreno para futuras campañas electorales plagadas de fakes news instalando la idea de que el gobierno uruguayo poco menos que tuvo la culpa de la muerte de Nisman. Graciela Bianchi a full. No le creo nada.

    Reply

Escribir Comentario