Intendente de Artigas enfrenta denuncias de corrupción por 16 licitaciones

En Artigas, el intendente nacionalista Pablo Caram está siendo cuestionado por 16 licitaciones para infraestructura vial que según la oposición están “viciadas” por una “conjunción de intereses público-privados”.

El edil colorado Francisco Bandera denunció, el pasado 6 de diciembre en la Junta Departamental, que uno de los miembros de la comisión de adjudicación de las obras de la Intendencia es hermano de uno de los socios de Rodrigo Giménez, dueño de un grupo empresarial que resultó adjudicatario de 16 licitaciones entre junio de 2015 y febrero de 2018.

Bandera presentó estas denuncias durante una comparecencia de Caram en la Junta Departamental de Artigas. Cuando el edil comenzó a detallar sus denuncias, el intendente se levantó de su asiento y se retiró del lugar. Caram, dijo a la diaria que él no va a estar «aguantando atrevimientos» y por eso se paró y se fue. «¿Cómo un edil va a decir que hay actos de corrupción si no tiene pruebas?», dijo el intendente, que sostuvo que «todo tiene un límite».

Bandera por su parte, ya llevó el tema a la Justicia y a la Junta de Transparencia y Ética Pública. Además de estas denuncias, Bandera cuestiona a Caram por haber contratado al diputado suplente del Partido Nacional, Remo Monzeglio, para que lo asesore en un proyecto turístico termal. Bandera denunció que el diputado no puede contratar con la comuna ya que el vínculo es incompatible con su cargo de legislador. Monzeglio comunicó ayer que renunciaba al contrato de forma retroactiva “para no entorpecer la gestión de la intendencia ni generar debates inconducentes”.

La Mesa de los Jueves con Edgardo Rubianes, Esteban Valenti, Carlos Ramela y Armando Sartorotti.

Viene de...
Vázquez: “No aceptamos que se diga que este gobierno va a entregar un país en crisis”

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Pablo Caram. Crédito: partidonacional.org

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Yo veo correcto que se haya dispuesto que quienes ocupan cargos electivos o fueron designados en cargos políticos o de particular confianza, no puedan a su vez contratar servicios con el Estado. Pero la óptica que se tiene de cada caso en particular, no puede ser la misma para quienes vivimos en Montevideo, o la zona metropolitana, con un millón y medio de habitantes, que en un departamento del interior como Artigas, que debe andar por los sesenta mil habitantes. En ese medio, el mercado de posibles proveedores es mucho más reducido, y puede ser que no se logre cumplir algún servicio si no se recurre a alguien que sea familiar o amigo del jerarca correspondiente; esta circunstancia hay que tenerla en cuenta. Y me parece de recibo la expresión del intendente Caram, cuando dice que él prefiere dar un trabajo a alguien de Artigas. Ya de ese departametno tenemos dos legisladores de apellido Ayala (presumo que sean parientes), por dos lemas distintos. Y en segundo lugar, me parece que las exigencias de incpmpatibilidad a legisladores deben aplicarse a quienes son titulares, o a suplentes que acceden a la titularidad en forma definitiva (por renuncia o fallecimiento, por ejempolo). Pero los suplentes que acceden sólo por períodos transitorios, no deberían estar sujetos a las exigencias con el mismo rigor que para los titulares, pues puede ser que su actividad habitual no sea la política. Así, por ejemplo, a Remo Monzeglio yo lo ubico vinculado al sector granjero de Canelones, y me parece que su suplencia de Andújar debe venir por el lado del conocimiento pèrsonal más allá de adhesiones políticas. Y si como particular (no ejerciendo su banca) contrató con algún sector del Estado, no debería hacerse caer esa contratación por el hecho transitorio de que vaya a ocupar la banca en régimen de suplente.

    Reply

Escribir Comentario: