Internas: ¿Qué factores incidirán en el armado de las fórmulas presidenciales?

Las novedades de la campaña para las elecciones internas van de a poco influyendo en el armado de las fórmulas presidenciales que competirán en octubre.

En el Partido Nacional esta discusión ya está asomando con fuerza. El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, que dejó claro que no será candidato a vice si pierde, y también el intendente de Maldonado, Enrique Antía, se manifestaron a favor de que sea la Convención Nacional del partido quien nomine al compañero de fórmula del ganador. La idea también es vista con buenos ojos en el comando de campaña de Juan Sartori. De hecho, la senadora Verónica Alonso dijo el jueves pasado en el semanario Búsqueda que ella misma aspira a ser candidata a vicepresidente y que la fórmula “no debería ser negociada por iluminados entre cuatro paredes”.

Luis Lacalle Pou, en cambio, dijo que, en caso de ser el triunfador no tendrá en cuenta ni a Sartori ni a Alonso como compañeros de fórmula y adelantó que tiene pensados los nombres de una mujer y un hombre como posibles candidatos a ser vicepresidentes.

En el Partido Colorado, el ex presidente Julio María Sanguinetti, que marcha primero en las encuestas, se mostró dispuesto a integrar una fórmula. “No me veo segundo porque la mayoría es bastante clara a mi favor. Pero, si fuera segundo, por supuesto. En un gobierno de coalición el vicepresidente es el personaje más importante”, dijo. Al ex presidente le parece “lógico y razonable” que la fórmula se integre con los dos precandidatos más votados.

Sin embargo, el economista Ernesto Talvi, que va segundo en las encuestas, no parece dispuesto a aceptar ese mecanismo. Talvi ya dijo que es favorable a que quien gane la interna proponga un compañero de fórmula que necesariamente debe ser mujer.

En el Frente Amplio, Daniel Martínez, que va primero en los sondeos, ya dejó en claro que, si pierde, no será candidato a vicepresidente porque “no es su perfil”. El ex intendente de Montevideo también sostuvo que la fórmula debe estar integrada por una mujer. Carolina Cosse, que aparece segunda en las encuestas, ha dicho que “no se niega a nada pero no hay que poner la carreta delante de los bueyes”.

La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Fernanda Boidi, Federico Irazabal y Diego Luján.

Viene de...
MPP respaldó a Placeres, que renunció a su banca

Continúa en...
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: