Javier Miranda le pidió al presidente Lacalle Pou que “respete” al Frente Amplio

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, le pidió ayer al presidente Luis Lacalle Pou que “respete” a su fuerza política. 

El planteo de Miranda se produjo luego de que el mandatario asegurara en una entrevista que le “cuesta” relacionarse con el principal partido de oposición porque “es muy difícil saber qué es el Frente Amplio y quién es el Frente Amplio”.

Para responder a esos dichos, Miranda grabó un video que fue publicado ayer en las redes sociales de la coalición de izquierda:

En primer lugar: respete, respétese, respete su investidura. El Frente Amplio es la principal fuerza política de este país, es el Frente Amplio de Seregni, que hoy cumple medio siglo de vida política en el Uruguay. Es el Frente Amplio de miles y miles de mujeres y hombres que dieron su vida y su libertad para hacer frente al despotismo.

Este diferendo surgió a raíz de un reportaje a Lacalle Pou publicado el miércoles en el diario argentino La Nación. En la nota, el periodista le pregunta al mandatario si hay posibilidad de lograr un mayor acercamiento entre gobierno y oposición. 

“Nos cuesta relacionarnos con el Frente Amplio porque es muy difícil saber qué es el Frente Amplio y quién es el Frente Amplio”, contestó el presidente. “Este es un gobierno que ha recibido a la central sindical cuatro o cinco veces, más que a los empresarios, seguro; que ha recibido a los gremios médicos, a más de uno; han estado los distintos partidos políticos, pero hoy el Frente Amplio de mi punto de vista tiene una vocación muy fuerte de oponerse al gobierno, lo que que será una de sus principales funciones, pero muchas veces con cierta irracionalidad”.

En su réplica Miranda recordó que el FA le acercó al Poder Ejecutivo propuestas para paliar los efectos de la pandemia en cuatro oportunidades desde marzo del año pasado. Miranda agregó que esas propuestas “no son irracionales sino que están en sintonía con las que han hecho el [Grupo Asesor Científico Honorario] GACH y la sociedades académicas y médicas».

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Juan Grompone, Marcia Collazo y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
¿Están en crisis los conceptos de soberanía y Estado Nación?
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

8 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Abal se fue por las ramas. El presidente es de todos, no de los blancos. Se fue de mambo, y habla de la enorme inmadurez que se preveía que un político como él iba a mostrar..

    Reply
  2. nadie se mete en la polemica interna de la coalición multicolor. No tiene razon de meterse no ya con un partido, sino con los ciudadanos votantes que reunen a la mitad de la población, nos debe respeto como comunidad, sea que votamos una lista o un conjunto de listas. Es un soberbio que se cree mucho más que lo que realmente es.

    Reply
  3. Dr. Abal es abogado. Hay instituciones. Hay leyes. Hay aprobación de la corte electoral con el lema Frente Amplio. El Pte. Es de todos los uruguayos. Too es abogado. Sí yo represento soy la cabeza de una Institución, me guste o no, represente a todos o no, si quiero hablar con un partido me dirijo al Pte q lo representa y como republicano q debería ser puedo pedir agregar cabezas de lista. Yo no puedo creer q ese profesor justifique una simple, pobre y burda chicana política. “Yo hablaría pero no tengo el teléfono con quien hablar! Y dicho en la Argentina¡ Lindo mensaje¡ En un país con una brecha mayor q. La nuestra! Fuera decir la oposición no importa! En este momento y allí. Pecado de hybris dirán los griegos. Mas vale q Juan siga haciendo cálculos y Marcia se ocupe de lo republicano

    Reply
  4. Lo del presidente es un disparate: el FA tiene sus autoridades y si él quiere hablar con el FA esos son los interlocutores válidos. Bueno sería que los blancos decidan quiénes son representativos del FA.

    El FA nació como una colición. Quizás por eso la confusión de Abal de seguirle llamando coalición. Pero guste o no el FA es hace mucho un partido y la multicolor no. Eso en la práctica electoral tiene algunas diferencias: la multicolor tiene la ventaja de que puede ir con candidaturas múltiples y en los hechos sigue compitiendo con la ley de lemas de su lado, cosa que el FA no puede. Pero el FA tiene autoridades y una orgánica, mientras que la multicolor no. Por eso los líos internos del actual gobierno, ya que colorados y cabildantes se quejan de no poder incidir más en la línea ideológica del gobierno. «El gobierno es blanco herrerista y no una coalición», como dijo Sanguinetti.

    En cambio, está claro que la coalición multicolor es permanente, por un tema de afinidad ideológica. Los une el rechazo al FA, así como a quienes votamos al FA nos une más que nada el rechazo a la derecha. Aunque tengamos mil diferencias con algunos sectores del FA, seguimos votando lo que nos parece menos malo para el país.

    En la práctica, por muchos años va a gobernar la coalición permanente de centro derecha o bien el partido de centro izquierda, no existe un tercer polo, como lo ha demostrado consistentemente el Partido Independiente desde que existe y tiene que decantarse en un balotage.

    Reply
  5. Parece que por el hecho de ser blanco Alejandro Abal, trata de explicar una actitud del presidente que es por lo menos una mojada de oreja al FA, pero también una falta de respeto a la soberanía nacional, por la forma de hablar a un medio de prensa extranjero.
    Cómo se encolumnan detrás de Lacalle, siendo que ha demostrado en demasiadas oportunidades, no sólo ser irreverente, sino falto de toda autoridad moral para calificar a una fuerza política.
    Además es entreverar la baraja, por lo menos hablar de que no se sabe bien institucionalmente de donde vienen las voces.
    En lo personal me provoca indignación que personas como Abal, que tiene prestigio y formación profesional sólida, apoyen los dichos del presidente!

    Reply
  6. La estrategia distractiva del Presidente fue a DOS puntas:
    °
    1# sucedió en un medio argentino, país gobernado por quien le dijo «si no te gusta, bajate del barco…» a raíz de aquel infeliz dicho calificativo, «lastre» (no creo que sea éste el último capítulo de la serie)
    °
    2# quitar del foco noticioso la pandemia, donde no le (nos) va mal, le (nos) va horrible, embistiendo a la Oposición de modo de asegurarse un enemigo para impulsarse en la polémica (mordió Michellini aquel anzuelo y así le fue)
    °
    Asumir esos riesgos confrontativos para intentar remar una coyuntura con viento de frente, erosiona la convivencia con la Argentina y en lo interno, debilita el espíritu republicano.
    °
    Nada nuevo bajo este sol, Trump utilizó recientemente
    -con éxito y fracaso- tales tácticas.

    Reply
  7. La intervención de Marcia Collazo es muy acertada. Yo diría brillante. Fundamenta muy bien sus argumentos y los expone con claridad. Muy buena integrante de la tertulia de los viernes.

    Reply

Escribir Comentario: