Juan Manuel Santos gana el Premio Nobel de la Paz 2016

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz por sus «esfuerzos tenaces para poner fin a una guerra civil de más de 50 años», pese al triunfo del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo con la guerrilla de las FARC.

La representante del comité indicó que «el hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto». A su vez, dijo, los que votaron no, no es que rechazaron el deseo de paz, sino un acuerdo específico de paz».

Según el Comité Noruego, esto también es «un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz».

Noruega, que alberga el comité que otorga esta distinción, fue uno de los países facilitadores de este proceso que llevó cuatro años de negociación en La Habana entre Santos y las Farc.

En esta edición se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Mauricio Rosencof.

Continúa en...
La Mesa de los Viernes recuerda a Tomás de Mattos
Telegramas del viernes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: