Junta Nacional de Cabildo Abierto solicitó a Manini Ríos que “deponga su actitud” de renunciar” a los fueros

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

 

La Junta Nacional de Cabildo Abierto solicitó ayer a su líder, Guido Manini Ríos, que “deponga su actitud de renunciar a sus fueros” para declarar ante el fiscal Rodrigo Morosoli.

Recordemos: sobre Manini pesa una imputación por su presunta omisión de denunciar ante la Justicia, cuando era comandante en jefe del Ejército, que el ex militar José “Nino” Gavazzo confesó ante un tribunal de honor que arrojó el cuerpo sin vida del tupamaro Roberto Gomesoro al Río Negro en 1973.

En un comunicado, la dirección del partido sostuvo que Manini Ríos es “objeto de una imputación que tiene la clara intencionalidad política de excluirlo de los órganos de representación popular para los que en definitiva fue votado y electo en representación de miles de compatriotas”.

Manini Ríos aún no comunicó cuál será su decisión. El fin de semana pasado, en gira por Treinta y Tres y Cerro Largo, el senador sostuvo que unas 90 agrupaciones de Cabildo Abierto le hicieron llegar “su deseo de que permanezca en el Senado” porque tienen “la convicción” de que hay una “maniobra política” para sacarlo de la cámara alta.

Son miles de mensajes de gente, de agrupaciones, de nuestros legisladores, que los tengo que considerar. Estoy acostumbrado a considerar todos los elementos antes de tomar una decisión y los elementos varían de un día para el otro.

Mientras tanto, el senador del MPP José Mujica sostuvo que si Manini Ríos pierde sus fueros y luego la Justicia no encuentre méritos para su enjuiciamiento, el Frente Amplio no va a dar sus votos para que el ex comandante en jefe vuelva a la Cámara de Senadores. Según una de las interpretaciones, para que Manini Ríos retorne a su banca precisa 21 votos, por lo que debe contar con apoyos dentro del FA.

La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Martín Bueno, Ana Laura Pérez y Daoiz Uriarte.

Continúa en...
Gastos en publicidad de Antel durante la gestión de Cosse generaron controversia entre oficialismo y oposición
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Socio confiable el Sr. Carrasco. Pretende que el resto de la coalición de derechas, que usaron a Manini y su gente para ganar las elecciones, ahora le suelten la mano y que se arregle como pueda. Si es así en temas políticos me imagino lo que será si hay dinero de por medio. Ni loco pondría un peso en la empresa de Carrasco. Prefiero embarrarme.

    Reply
  2. ¿A qué tanta voltereta retórica y retorcida?
    El propio protagonista -que no se ahorró ni una sílaba para embestir duramente contra la justicia cuando le disgustaron sus laudos-, dijo con meridiana claridad y a oídos de todos en el foro público, estar firmemente dispuesto a renunciar a sus fueros y comparecer ante la fiscalía.
    ¿Y ahora qué?
    ¿Resulta que la palabra empeñada es volátil cuando el fierro quema?
    ¿Someterse a la justicia independiente, pilar democrático, es relativo según la coyuntura?
    Lo que digan los demás aunque no es menor, es secundario cuando se trata de cumplir con lo que uno mismo dijo, es cuestión de conciencia; frente al espejo y sobre la almohada.

    Reply
  3. Me quedo con el comentario de Bueno. ¡Que no nos sigan tomando el pelo! Hay 13 senadores del FA y 2 de Ciudadanos. Esos mas el voto de Manini, si no lo «convencen» sus liderados suman 16, pero se precisan 20 para el desafuero.

    Los blancos ya dijeron que van contra el desafuero [prque de los 3 senadores de Cabildo, 2 van a votar en contra. Así que los que deciden si hay o no desafuero son los blancos, que se ve que no tenían postura al respecto pero consultando a los senadores de Cabildo ya tomaron posición/. El desafuero ya no sale, eso parece asunto cerrado. ¿Qué importa si Manini lo vota o no? Hasta 3 votos mas pueden sumar la moción del desafuero y no hay desafuero.

    A Manini le sale gratis votar en su contra si los blancos lo respaldan. Lo de Mujica es hasta gracioso a esta altura. Dijo Gandini no sin razón: parece que Mujica está trabajando para que el desafuero no salga (cosa que ni se precisa, por otra parte, pero lo hace igual). Esto sumado a que por disciplina lo va a votar convierte todo este asunto en una comedia patética. Vuelvo a lo de Bueno: ¡No nos tomen el pelo!

    Reply
  4. Tanta alharaca para algo tan sencillo. Con que Manini Ríos diga, renuncio a los fueros, como dijo que lo iba a hacer, ya está resuelto este entuerto. Pero ni Manini cumple con la palabra ni los parlamentarios del gobierno les importa el honor y la decensia porque darle apoyo a quien violó derechos humanos directa o indirectamente y hacerse cómplices es realmente una vergüenza nacional. Lamentable la casta de políticos tradicionales. Si vivieran Artigas, Leandro Gómez o Aparicio Saravia volverían a enterrarse solos.

    Reply
  5. El tema Manini ya es secundario visto lo sucedido con las actas de Gilberto Vázquez en el 2006.Que problema de conciencia deben de tener luego de negar información a periodistas y familiares de desaparecidos.Ni que hablar de los dineros gastados en excavaciones sin leer los datos de las actas, más la repugnante actitud con el ministro Jorge Menéndez que tuvo Tabaré Vázquez.
    En definitiva a Manini lo nombró el frente y si hubiesen querido bastaba cambiar la fecha de su cese para que no fuera candidato .Tuvieron 15 años para cambiar las fuerzas armadas de las que se quejan.
    El nudo a desatar es lo que el frente negoció y aceptó en el club naval ese es el pecado original, hipocresía y dinero por todos lados.Si hubiesen dado las actas de que operación para que Manini no se presente podrían hablar.
    Y bueno Mujica como te dice una cosa te dice otra en este tema, debe extrañar la 45.

    Reply

Escribir Comentario: