¿La idea de la “excepcionalidad uruguaya” sigue vigente?

La región viene experimentando varias situaciones de inestabilidad en el último mes.

En ese contexto, organismos internacionales y prensa extranjera suelen referirse a Uruguay como una “isla de estabilidad” en el continente.

Se habla con frecuencia de la “excepcionalidad uruguaya”, una idea que viene del siglo pasado y se sustenta en la permanencia de instituciones y partidos sólidos que canalizan las demandas sociales y evitan sacudones mayores.

¿Pero cómo lo vemos acá? ¿La ilusión o el relato de la excepcionalidad uruguaya sigue vigente? ¿O por el contrario, no hay que ser tan optimistas?

La Tertulia de los Viernes con Valentín Trujillo, Alejandro Abal, Fernando Butazzoni y Juan Grompone.

Continúa en...
La Biblioteca Artigas sigue publicando la Colección de Clásicos Uruguayos
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

16 Comentarios - Escribir un comentario

  1. El Ing. Grompone comenta que Brasil no ha fabricado autos con «marca nacional», pero omition anotar que ha vendido aviones jet que operan regionalmente en EEUU y Canada (Embraer; la empresa se vendio hace relativamente poco tiempo)

    Reply
    1. Buen apunte. Embraer nace como una iniciativa del Estado brasileño primero en los planes de Getúlio como una cooperación con la Focke y en los hechos, se concretó ya en dictadura. No tengo un buen presentimiento con la compra por parte de Boeing porque son competidores en el segmento de los jet de corta distancia.

      Otro destaque merece la industria carrocera en Brasil, desarrollada con estímulos y protección estatal pero que hoy día tiene calidad mundial.

      Hablaban por ahí del SP2. El SP2 es un VW refrigerado a aire, una mecánica de fusca pero llevada a 1700cc. El tema con los autos es que jamás se desarrolló un producto enteramente brasileño. Pero en cambio sí se fabricaron y se fabrican autos desde cero. En Uruguay, en cambio, jamás se construyó un motor. Todos los vehículos que se hicieron acá, se hicieron con plataformas importadas. Hasta la Indio, que probablemente es lo más parecido a un auto nacional, es un chassis Bedford con motor Perkins.

      Reply
  2. El problema grave, es que los intelectuales no están en los partidos políticos. La política se está ocupando del «día a día » o del futuro inmediato «. No se «ve», un proyecto de largo plazo para el país.

    Reply
  3. La idea de excepcionalidad de un país (Uruguay o cualquiera) es un tanto retorcida, acaso todos los países lo son, lo que equivale a decir que ninguno lo es (pura semántica).
    Mucho se ha dicho sobre que somos «una isla», no lo somos, somos una parte, otra, de las entrañas del continente y para nada impermeables a las coyunturas de las otras partes, no solo de la región, sino del orbe todo.
    ¿Qué nos queda?
    Hacer lo que se pueda y hacerlo de la mejor forma posible, puede no ser suficiente pero no es poco, no lo es.

    Reply
  4. La excepcionalidad uruguaya se basaba en la educación. Hoy luego de tener una enseñanza controlada por la izquierda desde los años 60 no queda nada de esa excepcionalidad. Enseñanza que salvo los 15 años de dictadura que la controlaron los analfabetos gracias a la herencia que nos dejó el accionar de iluminados como los tupamaros.Pero bueno de allí salió gente como el ingeniero Daniel Martínez que logró llegar de portero a tener hoy más de un millón de dólares de patrimonio y que sus hijos estudien en Estados Unidos .La enseñanza otrora madre de la excepcionalidad uruguaya no llega hoy aún luego de 15 años de gobierno frentista a el 6 % del PBI y como ha perdido calidad ayuda a aumentar la desigualdad entre los uruguayos.Somos iguales al resto.

    Reply
  5. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Grompone en esto. Somos ex colonias que tenemos una clase dirigente que sigue administrando una colonia. El caucho, el guano, los cueros, el café, el petróleo, la carne, la lana, los metales preciosos, la soja, la pasta de papel… todo en algún momento hizo creer a los distintos países americanos que ahora sí, por fin, se iban a dedicar a una cosa sola y a importar todo el resto. Después cambia la coyuntura, los países industrializados siguen despegados exportando tecnología y nosotros buscando qué nueva materia prima nos permite comprársela en las condiciones de intercambio que ellos fijan. Parte del problema es que la economía colonial no desarrolla el mercado interno, porque no ve en los trabajadores clientes, sino un costo a mitigar. Sin mercado interno es muy difícil desarrollar una industria que, en sus comienzos, no va a estar en condiciones de exportar a los países desarrollados. EEUU se salvó de este destino colonial porque en la guerra de secesión derrotó a las fuerzas coloniales del sur, pero acá ganaron.

    Los proyectos de desarrollo que han sido exitosos en el mundo capitalista a menudo han pasado por una etapa de estímulo, protección e inversión estatal, pero también han tenido burgueses que no se contentan con ser cabeza de ratón. Eso hace mucho la diferencia: nuestra clase dirigente (políticos + burgueses) no es ambiciosa. La prueba está que la elección de mañana tiene en discusión el modelo de distribución, pero no el de desarrollo.

    Respecto a lo que decía Trujillo, es cierto que el Uruguay batllista se quedaba en la portera de la estancia. Haciéndose aliado de los sindicatos y dejando casi intocado el país «orejano» es que Batlle pudo hacer sus reformas sin terminar siendo volteado por una dictadura restauradora. El caso argentino con Irigoyen, un reformista mucho más tibio que Batlle, es una muestra de los peligros que siempre tuvo en la región el querer construir un «país modelo». Pero el país fue viviendo un fuerte procesos de urbanización gracias a una incipiente industrialización y al desarrollo de los servicios públicos. Ese país urbano y moderno buscó su ascenso social en la educación universitaria y durante años ese mecanismo funcionó. Las familias humildes apostaban a que al menos uno de sus hijos fuera profesional y con eso lograban todos sacar la cabeza del agua.

    Martínez no es hijo del ascenso social, por mucho que él haya intentado convencernos de que trabajó de «pelador de ajos». Él venía ya de una familia de clase media, de un diplomático francés según contó en una entrevista en TVCiudad. Obviamente el colegio privado costaba dinero y alguien lo pagaba, seguramente no él pelando ajos. Claro, quizás haya hecho más plata que su familia, pero acá la clase media no ha tenido mayor problema en acumular riqueza de generación en generación, porque ya nace con la espalda cubierta, tiene casa y dinero para financiar estudios superiores.

    El tema es cuando se nace en un hogar obrero, donde no se heredan propiedades ni se tiene más que lo justo para comer y pagar las cuentas. Nada define más el futuro de la gente que el tener o no tener capital al nacer, cosa que no depende de ningún mérito, sino del azar. Quizás Vázquez sea mejor ejemplo de ascenso social, ya que el padre era obrero de Ancap. Pero, como verán, ya hay que sumarle unos 20 años a Martínez.

    La crisis del final del neobatllismo y la salida que hizo la coalición herrero-ruralista del 58 fue el comienzo del fin del país batllista. No olvidar que Azzini, cuando le aprobaron su reforma económica, la festejó como la muerte del batllismo.

    Reply
  6. No entiendo acá quienes son acá las fuerzas coloniales que ganaron, mercado interno eso no lo logro con todo su control la Unión Soviética. Que país capitalista desarrollo su economía protegiéndola , el neo batllismo fundió al país, se va a intentar eso otra vez. Tres gobiernos del frente y seguimos exportando ganado en pie y ni hablar que se quebró ancap, entre otras cosas.Bueno en cuanto a una familia que necesita según el instituto nacional de estadística 87000 pesos para vivir al mes ya se le cobra a una persona que gana 30000 pesos irpf y no puede deducir los gastos en educación. Que además es de mala calidad.

    Reply
    1. Estimado Rafael,

      ¿EEUU cuando prohibió exportar algodón e importar textiles ingleses? Así empezó la industrialización en EEUU, por la textil. Hasta la importación de telares llegaron a prohibir. Desarmaban telares ingleses y los copiaban (ellos que ahora andan exigiendo respeto por patentes, jaja).

      ¿Francia con la industria pesada, la energía nuclear y la agricultura en la posguerra y hasta hoy? El TGV es dinero del Estado francés que hoy en día retorna como exportaciones de tecnología.

      Más en general, ¿las políticas de preferencia europea de la UE, que dieron lugar a los llamados «30 años gloriosos» de la posguerra? ¿Porqué fué que se nos cayeron los mercados de carne, lana y textiles en la posguerra? ¿Fue porque nos pusimos caros? No, fue porque los europeos se avivaron de proteger la agricultura y la textil.

      ¿Trump ahora en EEUU con la industria pesada? ¿Los subsidios al maíz en EEUU? ¿Los dineros públicos invertidos por EEUU en la aeronáutica civil y militar en la posguerra?

      Obviamente eso se hace con la zanahoria y con el látigo. No es dar un subisidio para que hagan cualquier cosa. Pero los ejemplos recientes e históricos sobran.

      Claro, eso hoy día no lo puede hacer el Uruguay solo. Pero si escuchó a Grompone, habrá visto que él hablaba de la América Latina toda y, ahí, hay países grandes y poblados, como Brasil o México, que tendrían que haber sido las locomotoras del resto, como Francia y Alemania en Europa. Pero no, al sur de los EEUU se impuso el modelo colonial y eso habla muy mal de nuestros burgueses, de nuestros políticos y de su nula ambición. Se contentan con ser reyezuelos en su comarca pobre y atrasada. A eso venía mi comentario.

      «Tres gobiernos del frente y seguimos exportando ganado en pie » ¿Y usted está en contra? Luis Batlle lo estaba, pero Jorge Batlle no, mire usted. El FA tiene el mismo modelo extractivista que la derecha, ya lo dije por acá. Esta pelea es exclusivamente para transferir plata de los trabajadores al capital, no es por el modelo de producción colonial, que es lo único que nuestros dirigentes ven frente a sus narices. A propósito, vaya a la ARU y diga que está en contra de exportar ganado en pié. Va a ver lo bien que les va a caer. Estaban chochos de contentos cuando el FA lo liberó. El columnista Luis Romero Álvarez (liberal si los hay) tiraba serpentinas de colores en su columna en Sarandí. Con todo respeto, es un poco contradictorio usted.

      Los conservadores herrero-ruralistas que destruyeron al estado batllista nos convencieron de que Luis Batlle fundió al país, pero en ese gobierno fué el pico histórico de salario de los trabajadores. Ahora da pena cuando uno escucha a Talvi añorar esos años, el Uruguay del 50, pero defendiendo las ideas que destruyeron ese país y asociándose con los herederos de esa tradición. Parece broma.

      Un consejo: no haga lo que la gente exitosa le aconseja, mejor obsérvelos e imítelos. Tal vez el que es exitoso no ande por ahí desparramando la receta del éxito. No se olvide que la economía es una sábana corta.

      Creo ya haber leído justamente de usted lo de los 87.000 pesos. Le expliqué ya que el IRP grababa desde el primer peso y le expliqué que este gobierno nuevo viene a rebajar salarios, no a subirlos. Se ve que no lo convencí. Pero lamentablemente ya lo dijeron: *en las negociaciones colectivas, los aumentos sólo van a regir para el laudo mínimo*. Los demás suben si el patrón quiere, si no, no suben nada. ¿Querrá el patrón? Ya nos vamos a enterar.

      Eso fueron a buscar las gremiales empresariales a la OIT y contaron y cuentan con todo el respaldo de los 5 partidos de la coalición. ¿Cierto? Entonces si ahora la situación está mal, después *va a estar peor*. No se trata de elegir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo malo y lo peor y vamos a elegir lo peor para el trabajador. Dentro de un año, retomamos el tema acá y revisamos números de salario real.

      Atentos saludos.

      Reply
  7. Lo del ganado en pie se bien que a los productores les encanta .Lo del neo batllismo era insostenible en el tiempo no se financiaba. Lo de Estados Unidos era porque Inglaterra apoyaba al sur.La protecciones si no compiten luego son insostenibles así está roda Europa con una deuda pública insostenible.Brasil produce submarinos, barcos, aviones y misiles y en Alcántara tienen un plan aeroespacial.Pero Brasil dice muchos discursos a favor de la unidad latinoamericana incluso con Lula pero actúa según sus intereses, por ejemplo recibe barcos de las Malvinas incluso con Lula y todos calladitos.Nosotros decimos los discursos y nos lo creemos hoy este gobierno extranjerizo la tierra y los frigoríficos y ni hablar de Upm ,¿ es un error? .
    En cuanto al IRPF Astori no dijo que era para sacar el IVA que era socialmente injusto, y hoy no sigue estando en el 21%.
    Si queremos insistir con la industrialización no precisamos energía barata acá es carísima y además no necesitamos gente formada pero la educación es catastrófica no forma nada.
    En cuanto a los trabajadores y el gobierno que viene yo gracias a este gobierno progresista que dejo entrar a un grupo inversor americano que compró la empresa en la cual trabajo me quitaron la devolución del IRPF que nos daban , nos van a quitar la antigüedad y otros beneficios o sea que ya perdí mucho dinero gracias a este gobierno defensor de los trabajadores.En un año hablamos.

    Reply
    1. Sr. Alonso, usted cree realmente que en un futuro gobierno de la Coalición de Derechas se va a bloquear el ingreso de grupos inversores que pretendan comprar empresas nacionales?
      O que en dicho gobierno tanto el MTSS como las cámaras empresariales se van a oponer a la eliminación de beneficios extra-salariales?
      Si es así lamento informarle que los Reyes Magos son los padres.

      Reply
  8. A noche con el ataque en kibon a un ómnibus de la armada ya vemos que no somos excepción a nada.En el mejor de los casos vamos rumbo a la situación
    de Colombia actualy en el peor a Chile.El caldo de cultivo de la masa social descontenta está ahí ,le generaron espectativas y no les dieron nada.

    Reply
    1. A un ómnibus de la armada, cuatro de cutcsa, varios vehículos particulares…que quedaron o pasaron por allí, en el momento de una trifulca generalizada, motivada por una fiesta electrónica que se desarrollaba en el kibon.
      Hay que parar con la paranoia, no fueron las hordas bajando del cerro, ni el oso rojo/sorista/bolivariano.
      Otra página de McCarthy recargado tras los pasos de Trumbo, Brecht y etc.

      Reply
  9. Lo curioso señor Torres, es que los mensajes en las redes llamando a rayar las papeletas siempre son contra la oposición en este caso la fórmula Lacalle Beatriz Argimón. Y a lo largo del día ha tomado estado público la aparición de muchas papeletas con la intención de influir en el resultado electoral.Y no hay ninguna fiesta electrónica. En el caso de el ómnibus de la armada en el audio del video se sienten gritos contra la reforma de Larrañaga y los militares.No se ve que se estén peleando entre ellos y en el de los autos particulares el gritado era querés Lacalle ahí tienen
    Como les molesta la verdad y siempre reinterpretar los hechos descalifican y nunca un argumento.Seria bueno que expliquen cual es su concepto de democracia, debe ser el de Evo Morales , el de Daniel Ortega , la democracia Chavista o la de Raúl Castro.Ahora MacCarthy, comparado con las persecuciones se Stalin un bebé de pecho, Máximo Gorki, Bulgakov, Isak Babel y millones de muertos.A lo mejor el concepto que les gusta es el de la guerrilla en los 60 donde Lucía decidía a quien ajusticiar, o el de las tupabandas robando bancos con la 45 en la mano y las asonadas y escraches defendiendo a la ETA en los años noventa o las grandes movilizaciones de resistencia en la calle y de pesados como ya anunció Lucía Topolanski en pleno 2019. Lo raro señor Torres es que siempre es la izquierda la que hace esas cosas y si se lo dicen el que lo dice es paranoico.

    Reply
  10. A señor Torres otro tema que ya nos iguala al resto de América Latina y dejamos de ser excepcionales son los más de 400 asesinatos por años, los barco traficantes como Moravito que se van caminando de cárcel central, los contenedores con cocaína de más de 4 toneladas cada uno, los bolsos con cocaína en el aeropuerto y las valijas con dinero que entraban por Carmelo desde Argentina o los bolsas con dólares desde Venezuela. Y todo gracias a una fiesta electrónica llamada Frente Amplio.

    Reply
  11. Infórmese de las noticias, amigo (Armada, Corte Electoral y Republicana) vaya a las fuentes y descrea de las engañosas redes, suelen ser manipulados para coptar incautos; con bastante esfuerzo y atención quizá se le escurra el matete. De seguro no le va a ser para nada fácil.
    Y por supuesto le cedo el platillo preferido de su menú: la última palabra.

    Reply

Escribir Comentario: