La Mesa de Análisis Político: El día después de la asunción (I)

La Tertulia de Análisis Político: El día después del cambio de mando – Parte 1

Los poliólogos Adolfo "Fito" Garcé, Lucía Selios y Daniel Buquet analizan los discursos y las señales que Luis Lacalle Pou y sus asesores dieron el domingo 1º de marzo y el lunes en que el nuevo gobierno está entrando finalmente en acción.Primera parte.

Posted by En Perspectiva on Monday, March 2, 2020

Luis Lacalle Pou asumió ayer como presidente de la República, el octavo desde el retorno de la democracia en 1985.

Y esta vez la ciudadanía nos dio un mensaje claro, contundente. Dijo: “Es necesario un cambio. Pero un cambio acompañado de acuerdos”. Es hora, entonces, de cumplir con la voluntad popular. Se terminan hoy los tiempos de los discursos. Por supuesto que el diálogo constante con los partidos políticos que no forman parte de nuestro Gobierno y con todas las organizaciones civiles. Pero, enseguida del diálogo, la acción. Si la gente eligió un cambio, es para la acción y para la transformación de la cual nos vamos a hacer cargo.

Su gobierno marca un cambio de época. Atrás quedan 15 años de administraciones frenteamplistas. ¿Qué dejaron los actos de ayer? ¿Qué se puede esperar del gobierno de Lacalle Pou? 

Lo conversamos en una edición especial de La Mesa de Análisis Político junto a Daniel Buquet, Adolfo “Fito” Garcé y Lucía Selios.


La Tertulia de Análisis Político: El día después del cambio de mando – Parte 2

Los poliólogos Adolfo "Fito" Garcé, Lucía Selios y Daniel Buquet analizan los discursos y las señales que Luis Lacalle Pou y sus asesores dieron el domingo 1º de marzo y el lunes en que el nuevo gobierno está entrando finalmente en acción.Segunda parte.

Posted by En Perspectiva on Monday, March 2, 2020

El viernes pasado, en La Teja, el Dr. Tabaré Vázquez fue homenajeado por el Frente Amplio, oprganizaciones sociales, amigos y jerarcas de su propia administración, pero también de los tres gobiernos del Frente Amplio.

Fue un reconocimiento cargado de momentos emotivos, con el propio Vázquez haciendo uso de la palabra en el cierre del homenaje. Su discurso tuvo dos partes: en la primera, utilizó un podio de Presidencia de la República, y desde allí habló de lo que los gobiernos del Frente Amplio dejaban, Ministerio por Ministerio, en un repaso rápido y evidentemente incompleto.

Luego se cambió a otro atril sin ninguna identificación institucional, y desde allí expresó sus palabras finales, y sorprendió, por el texto que eligió y hasta por la ambientación musical que lo acompañaba:

Por eso les pido, casi me atrevo a decir les ruego, les pido de corazón que no se rindan, que no se rindan. No te rindas, no te rindas. 

No te rindas, aun estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, de aceptar tus sombras, de enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas, que la vida es eso. Continuar el viaje, perseguir tus sueños. Destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. No te rindas, por favor, no cedas.

La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Adolfo “Fito” Garcé y Lucía Selios.

Continúa en...
La Mesa de Análisis Político: El día después de la asunción (II)
La Mesa de Análisis Político: El día después de la asunción (III)

***
Foto en Home: Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou durante la ceremonia de cambio de mando presidencial en la Plaza Independencia. Crédito: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Comunicate al 2902 5252 – interno 109

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. En cuanto a la libertad de decir lo que se piensa, si hubiera estado en el Parlamento también hubiera aplaudido, porque en el trabajo he padecido esa falta de libertad, trabajo público. Discrepar, o que supieran que alguien era de otro partido político no era muy aceptado, lamento informarles; consecuencias, que uno ya no tuviera sus tareas, que uno fuera trasladado y por cierto no a lugares buenos.
    En cuanto a Tabaré me emocionó la entrega de la banda presidencial y me preocupó su salud, también me emocionó que se tomara del brazo de lacalle y que después éste lo acompañara a bajar las escaleras, no por ello dejo de decir que un Presidente en funciones participó de un acto político días antes, cosa que parece que se quiere desconocer.
    No comparto que le diga a la gente que tiene que resistir, me parece muy triste y preocupante, resistimos la dictadura, esto va a ser un gobierno electo por casi la mitad de la población, lo que gustará a una parte de la misma y disgustará a la otra, pero ahí debe estar el respeto y la tolerancia. Es simplemente un cambio de partido y por ende de política, común en la democracia y para mí bueno, dado que de esa forma se puede llegar más fácilmente a políticas de centro, el péndulo va para un lado y luego al otro y capaz que algún día podemos lograr que transitemos más por el medio y mejoremos todos.
    Con todo respeto a Lucía Sellos, me parece que sería muy bueno dejar hablar más libremente a los demás, me da la sensación como que los quiere cortar y hacer sus comentarios o participación, lo cual me parece muy bien, pero sin interrumpir o apurar a los compañeros.
    Por último en cuanto a los comentarios de los caballos, Buquet (atrevimiento de mi parte) decir que tienen caballos como señal de riqueza (eso interpreté en una parte al menos) me parece fuera de lugar, el caballo para la gente de campo es como la bicicleta o moto para un montevideano, con la diferencia de que el amor, es más grande que el que pueden tener a un auto, no me parece que muchos de los gauchos que vinieron, algunos de ellos casi sin dientes sean seres muy pudientes por tener un caballo.
    En cuanto a Un Solo Uruguay diría que se sigue sin entender la realidad del interior, lamento decirles que esta caballada no es sólo de los blancos, es del pueblo del interior, cosa que no gusta a Montevideo, la gente del interior está cansada de que la ignoren, le digan que les han dado de todo y están cada vez peor, cansada de que a un gaucho que viene a caballo de Artigas y no tiene ni dientes le digan que está con un movimiento de cuatro por cuatro, para mí hay un desconocimiento tan grande y tanto estereotipo que hace perder de vista la realidad, la verdadera realidad de nuestro país. Por otro lado el que tiene un cuatro por cuatro en el campo es para trabajar y no como muchos montevideanos que las tienen para pasear. Sería tan importante que se pudiera escuchar, no como hizo Vázquez que si un colono lo contradecía sacaba su curriculum en la página de presidencia, lamentable, esto también sirve como ejemplo de por qué se aplaudió cuando el nuevo Presidente dijo de la libertad de expresión. Sería bueno escuchar, porque cuando no se escucha y se sigue con el slogan o la idea fija mental surgen los cabildo abierto y roguemos que no algo peor. Está bien que los líderes políticos busquen agua para su molino, pero no que se ignoren o tergiversen determinadas cosas, porque en el fondo no nos gusta el cuestionamiento y eso es lo que se hizo con un solo uruguay, no gustaban los reclamos y se los ignoró y crecieron, es un movimiento como cualquier otro que hay que respetar, el mismo respeto que a otros sectores de la población. Garcé será un tanto idealista, pero ojalá pudiéramos pensar más en el país todo, todo y no solo de lo que un sector político quiere lograr. Muy bien el FA pero en realidad que se logró tanto con tanta bonanza como hubo del fin del 2004 al 2015?, tenemos un déficit brutal, una enseñanza sin comentarios, seguridad idem, ya me han robado varias veces, en mi casa, en la calle, narcotráfico en aumento, si muchas compensaciones extras para funcionarios afines, concursos digitados, becarios y pasantes afines al gobierno que luego fueron ubicados en puestos diferentes, ej entrar de portero y después pasar a otras tareas muy superiores, fui votante del FA y por eso es que estoy muy, pero muy desilusionada, cual es la diferencia con los gobiernos tradicionales, se dieron frecuencias en los últimos días, los desaparecidos pocos avances reales para un gobierno de izquierda, si han habido avances en derechos de minorías y eso es muy bueno, pero realmente para lo que esperaba de 15 años de gobierno muy pobre.

    Reply
  2. Hay algo que se llama deshonestidad intelectual. Qué quiere decir Fito? Que el «no te rindas» de Tabaré carece de la grandeza que sí tuvieron Seregni y Wilson? En realidad, la verdad es que a los blancos y colorados les convenía aquel FA que no les cambiaba el panorama, lo necesitan quieto y sin combatir, pero estamos en otro tiempo. Adolfo Garcé, como cientista político se te nota demasiado tu sesgo político. No le des consejos al FA Fito!!! Nadie te va a hacer caso.

    Reply

Escribir Comentario: