La Mesa de Análisis Internacional: Uso de “burkinis” genera polémica en Francia

En Francia, tres alcaldes de localidades costeras prohibieron por razones de seguridad el uso de burkinis, un traje de baño islámico que cubre de pies a cabeza a las mujeres musulmanas. La decisión suscitó críticas hacia los jerarcas, que fueron acusados de alimentar la islamofobia y distorsionar el principio de laicidad.

Hasta ahora, tres mujeres que llevaban burkini fueron multadas en Cannes y tuvieron que pagar 38 euros cada una.

El primer ministro francés, Manuel Valls, expresó su respaldo a los alcaldes. Según Valls, “las playas, como todo espacio público, deben ser preservadas de reivindicaciones religiosas”. “El burkini es la traducción de un proyecto político, de contrasociedad, fundado sobre todo en la esclavitud de la mujer», declaró.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de análisis internacional con Mauricio Rabuffetti, Camilo López, Rafael Mandressi y Carlos Loaiza.

Viene de...
La Mesa de Análisis Internacional: Impeachment centra la atención en Brasil

Continúa en...
Telegramas del martes

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Este es un tema particularmente complejo. Tal vez la pregunta más pertinente sea: ¿de qué forma se defienden de mejor forma los derechos de las mujeres musulmanas?

    La argumentación de todos los integrantes de la mesa tuvo elementos valiosos, pero no deja de sorprenderme el jacobinismo de Mandressi. Según dice, su ideal es un espacio público sin ninguna expresión religiosa. ¿Es la única expresión que no permitiría? ¿Por qué solo las religiosas? ¿Permitiría en cambio Mandressi qué las personas se pudieran vestir según los criterios de las distintas tribus urbanas? También eso podría molestar al resto de la gente.
    ¿Se podrían vestir camisetas con leyendas qué trasuntaran cierta filosofía? Eso podría molestar a quienes no comparten tal filosofía. Y tal vez a quienes son partidarios de Puma les moleste que otras personas se vistas con Nike.
    ¿No sería razonable, siguiendo en esta línea, quitar del espacio público la publicidad, que sospecho a la mayoría nos molesta mucho más que la presencia de los templos?. La lógica de Mandressi, en extremo, llevaría a un uniforme ciudadano.

    Hace poco escuché a un ministro religioso musulmán, absolutamente opuesto al terrorismo de dementes como los de Daesh. Entre otras cosas muy interesantes explicó por que, en su perspectiva, han sido bastante más frecuentes los atentados en Francia que en Gran Bretaña y otros países europeos. Explicando como, a diferencia de Francia, otros países son más respetuosos de lo multicultural y de sus manifiestaciones. Mientras que en Francia, en general, el estado ha procurado homogenizar y restringir la manifestación de las diferencias.

    Reply
  2. …¡Muchachos!… ¡Ustedes me divierten en pila!… Pero claro… Rafael, justo al final, les pinchó el globo… (…de playa…)
    En el mismo día… ¡en el mismo día!… en que el pistolero Nicolás Sarkozi anunció su candidatura presidencial para las elecciones nacionales en Francia el año que viene ustedes se molestan porque no pueden ver a las chiquilinas en topless en Niza…
    El pistolero Nicolás Sarkozi enfrentó un juicio por la financiación de una de sus campañas electorales… No tuvo ningún inconveniente en recibir DINERO ARABE… (…Muammar Gaddafi…)
    El pistolero Nicolás Sarkozi va a competir, quizás en la segunda vuelta, con la fascista Marine Le Pen…
    ¡Este es el futuro de Francia!…
    P.S. …le pediría a Rafael que en algún momento escribiera sobre la situación política en Francia… Tema que parece estar bastante ausente en sus colaboraciones para este sitio…

    Reply
  3. Para mí esta medida hay que considerarla como respuesta a los actos de terrorismo acaecidos en Francia. De todos modos, no la justifico en absoluto. Cada cual va a la playa vestido como mejor le parece, y si una mujer va con esa prenda a bañarse, no hay por qué oponerse; que vaya como más se sienta a gusto. No hay por qué presuponer que se sienta reprimida por tener que usarla. Si vemos monjas que van vestidas de largo y con pañuelo o cofia y no lo prohibimos (lo que no correspondería), debemos aceptar en la playa mujeres con el «burkini».

    Reply

Escribir Comentario: