La Tertulia de los Viernes homenajea a Quino, que falleció a los 88 años

Dibujantes, humoristas gráficos y periodistas de buena parte del mundo rindieron tributo esta semana a Joaquín Salvador Lavado, Quino, autor de Mafalda y de una veintena de libros de historietas, quien falleció el miércoles a los 88 años.

Hijo de andaluces, Quino había nacido en julio de 1932 en Mendoza, Argentina. A los 13 años ingresó al colegio de Bellas Artes de esa provincia, pero pronto se sintió «cansado de dibujar ánforas y yesos» y volcó su genio en la historieta y el humor, aunque en su primera etapa, sin palabras.

En sus caricaturas, cargadas de humor sutil y crítica social, Quino siempre reivindicó la libertad, muchas veces ironizó sobre la explotación laboral y también tomó como tema el psicoanálisis. 

Quino se identificaba a sí mismo con la izquierda pero se mantuvo siempre distante de partidos y líderes políticos:

Ninguna ideología es todo lo buena ni todo lo mala que uno se imagina. He estado siempre muy atento a eso. Nunca he militado en un partido político porque no quiero comprometerme. Estoy más comprometido con la izquierda que con la derecha, por su puesto. Pero no estoy comprometido con un partido. Prefiero ser un francontirador y disparar yo solito contra aquello que considero que está mal.

Su creación más famosa fue Mafalda, una niña de ideas progresistas, que odiaba la sopa, concebida por encargo para una publicidad de electrodomésticos en 1963 que no llegó a prosperar. Las tiras de Mafalda y sus amigos Susanita, Miguelito, Manolito, Felipe y Libertad, se publicaron desde 1964 hasta 1973. Fueron esos los únicos personajes permanentes que dibujó y por los que ganó fama en el mundo entero.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
Cuentos sobre emergencias y desastres en Uruguay: Nueva consigna del Concurso de Cuentos
Telegramas

***
Foto en Home: Quino dedicando un libro en París, 2004. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Parece que a Quino se lo tragó su personaje Mafalda, o más bien,la saga que desarrolló en torno a ese personaje. Sería interesante que alguien expusiera sobre su obra de un modo más amplio, pues supongo que debe tener otras cosas de interés.

    Reply

Escribir Comentario: