La Mesa TIC: ¿Qué impacto está teniendo el Plan Ceibal en el desarrollo de las TIC? (II)

El 10 de mayo de 2007, en Villa Cardal, Florida, Uruguay dio un salto importante para meterse de lleno en la era de la ciencia, la tecnología y la sociedad de la información.

Ese día el presidente Tabaré Vázquez entregó las primeras laptops a los alumnos de la Escuela Nº 24.

12 años después, el Plan Ceibal tiene 797.000 dispositivos en uso; laboratorios de robótica, programación e impresión 3D; un sistema de clases por videoconferencia que facilita, por ejemplo, el acceso a profesores de inglés, dentro o fuera del país; una Biblioteca Digital con 4.000 contenidos educativos; 28.000 inscripciones a cursos de formación en tecnologías en la educación, entre otras prestaciones.

Ya hemos discutido otras veces cuál es el impacto del Plan Ceibal en la calidad de la educación en Uruguay.

Hoy les propusimos otro análisis: ¿Qué incidencia está teniendo el Plan Ceibal en el desarrollo de la industria de Tecnologías de la Información? ¿Cómo se vincula con ese sector de la actividad nacional? ¿Cuánto falta profundizar en la enseñanza de habilidades computacionales y el pensamiento colaborativo?

De eso conversamos en esta nueva edición de La Mesa TIC junto con Fiorella Haim, ingeniera Electrónica, gerente general del Plan Ceibal; Guillermo Moncecchi, ingeniero en Computación y doctor en Informática, ministro de Industria Energía y Minería; Fernando Brum, ingeniero en Computación,
presidente del directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación; y Leonardo Loureiro, ingeniero en Computación, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.

La Mesa TIC de En Perspectiva con Fiorella Haim, Guillermo Moncecchi, Fernando Brum y Leonardo Loureiro.

Viene de...
La Mesa TIC: ¿Qué impacto está teniendo el Plan Ceibal en el desarrollo de las TIC? (I)

Continúa en...
La Mesa TIC: ¿Qué impacto está teniendo el Plan Ceibal en el desarrollo de las TIC? (III)

La Mesa TIC es una presentación de AntelBantotal, Interamericana de Cómputos, LATU, Netgate, Quanam.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: