La Mesa TIC: ¿Qué es la computación cuántica? (II)

En tan sólo algunas décadas las computadoras han provocado cambios enormes en la sociedad, en nuestro comportamiento, en nuestras posibilidades: el ejemplo más cercano de esa revolución es el teléfono celular inteligente, que cada vez más personas llevan naturalmente en sus manos.

Pero las investigaciones en este campo siguen adelante y se preparan nuevas tecnologías que prometen saltos aún más largos.

Concretamente, la aplicación de la física cuántica en la computación ya está permitiendo la construcción de una nueva generación de máquinas capaces de almacenar una cantidad de datos increíble y procesarlos a gran velocidad.

Estas nuevas supercomputadoras acelerarán el desarrollo de medicamentos, el diseño de nuevos materiales y componentes físicos, perfeccionarán la inteligencia artificial, entre otros avances astronómicos en varios campos.

Hoy,  en una nueva edición de la Mesa TIC, vamos a hablar de “computación cuántica” y sus posibles aplicaciones.

Para eso nos acompañan: Adriana Auyuanet, doctora en física por la Universidad de Río de Janeiro, profesora Grado 3 del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República; Pablo Brenner, ingeniero en Computación y Chief Innovation Officer de Overactive, empresa que presta servicios de IT; Martín Alcalá Rubí, ingeniero en telecomunicaciones y en electrónica, CEO de Tryolabs y cofundador de MonkeyLearn, una plataforma enfocada al tratamiento y análisis de texto automático, está haciendo un curso de computación cuántica en el MIT de EEUU; y Enrique Mordetzki, ingeniero electrónico. Director operativo y socio en Interamericana de Cómputos, empresa que presta servicios de IT.

La Mesa TIC de En Perspectiva con Adriana Auyuanet, Pablo Brenner, Martín Alcalá Rubí y Enrique Mordetski.

Viene de...
La Mesa TIC: ¿Qué es la computación cuántica? (I)

Continúa en...
La Mesa TIC: ¿Qué es la computación cuántica? (III)

La Mesa TIC es una presentación de Internet Society. Auspician: Bantotal, Interamericana de Cómputos, Genexus, LATU, Netgate, Antel, Quanam

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: