La Mesa Verde: Carnes artificiales (1) – ¿Qué desafíos generan para Uruguay y su producción natural?

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

El desarrollo de la carne artificial está planteando varios desafíos a los países en los que la ganadería es una parte central de la economía, entre ellos, Uruguay.

Cada vez que aparece una noticia en este rubro surge una discusión acalorada entre los que ven a la carne sintética como una amenaza para el Uruguay y quienes ven en estos productos oportunidades interesantes, por ejemplo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la actividad agropecuaria.

Aquí En Perspectiva hemos abordado esta discusión en entrevistas y también en La Tertulia.

Hoy lo encaramos en el inicio de este nuevo espacio, La Mesa Verde. 

¿Qué debe hacer el Uruguay ante la nueva tendencia de las carnes artificiales o sintéticas?

Para esta conversación recibimos a Gustavo Garibotto, ingeniero Agrónomo, consultor y productor ganadero, columnista agropecuario de En Perspectiva; Santiago Gutiérrez Silva, ingeniero Agrónomo, administrador de emprendimientos agropecuariso privados. Integrante habitual de las tertulias de En Perspectiva; Fabio Montossi Ingeniero agrónomo, director del Programa Nacional Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); y Marcelo Secco, doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria, CEO del grupo Marfrig en Uruguay.

[la_mesa type=»1″]

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Me gustó el punto de vista de Garibotto y el de Gutiérrez. Resistirse al progreso tecnológico no tiene sentido. La historia muestra que en la muchos casos, los productos sintéticos no reemplazan a los naturales, sino que están dirigidos al consumo de los pobres, como sucedáneo de algo que no pueden pagar. En la industria de la vestimenta, los ricos acceden a las fibras naturales y los cueros de animales, mientras las personas comunes sólo podemos vestirnos con prendas que incorporan gran cantidad de sintéticos. Lo mismo sucede con la llamada «producción orgánica», dirigida a quienes tienen el privilegio de poder pagar más caro para tener una alimentación más saludable. La comida ultraprocesada es la comida de los pobres y por eso en las sociedades occidentales la obesidad es un problema que aqueja sobre todo a los pobres.

    Cuando uno ve cómo sube el precio de la carne bovina en el mundo y cómo esos precios se trasladan directamente al mercado interno uruguayo, me queda claro que comer carne incluso en Uruguay se está volviendo un lujo. Ese mercado que se pierde es mercado que los productores no quieren abastecer porque es poco pudiente, no les vale la pena producir para ellos. En un futuro se puede abastecer con carne sintética más barata a un mercado que está dejando de poder comprar carne natural. Si ellos quieren abastecer a ese mercado poco pudiente, lo que tienen que hacer es bajar precios o pagar mejor el trabajo, cosas que dudo que les interese hacer.

    Por último: ¡Qué reflejo el de querer policiar el lenguaje! Viene bravo el Siglo XXI con el fetiche de que las palabras le transfieren cualidades a las cosas que designan. Carne es todo aquello que la gente llama carne. Yo por ejemplo tengo la práctica de pensar que carne es tejido muscular. Así que si nadie me mete preso por eso, le voy a llamar carne al tejido muscular cultivado y no al que proviene de una mezcla de vegetales. Otros harán otra cosa, hablarán de «carne vegetal» frente a una pasta de soja o, alrevés, se negarán a llamarle carne a fibras musculares que nunca formaron parte de un animal. El diccionario se construirá con las prácticas que se vuelvan más usuales y eso es algo que ocurre le pese a quien le pese. ¡Tan liberales para fijar los precios y tan antiliberales para el lenguaje!

    • Amigo: si no ponemos liberales con el lenguaje, terminamos cada uno usando sus propias palabras, su propia gramática, su propia ortografía, y reeditamos la famosa Torre de Babel: nadie entiende al otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *