La moción de censura a Rajoy y las palabras de Sánchez, el nuevo presidente

Derrotado en las últimas dos elecciones, y luego expulsado del liderazgo de su partido antes de regresar por la puerta grande, el socialista Pedro Sánchez salió airoso hoy de una última y arriesgada apuesta que lo catapultó al poder en su país.

Encabezando una ola de indignación por la condena judicial al Partido Popular de Mariano Rajoy en un caso de corrupción (la trama Gürtel, que se conoció la semana pasada), Sánchez, el ex profesor de economía de 46 años, vio recompensada su obstinación consiguiendo los apoyos para aprobar hoy de mañana una moción de censura que sacó al líder conservador de la presidencia del Gobierno. Cuando estaba por votarse la moción, Sánchez hablaba de esta forma en el Congreso de los Diputados:

(Audio Sánchez)

“Al que va a dejar de ser presidente del Gobierno, el señor Rajoy, lo dije ayer y lo vuelvo a decir hoy: le deseo lo mejor, en lo personal. En lo político, lógicamente pasa a ser ex presidente del gobierno, sé que no está pero me gustaría dirigirle unas palabras, para decirle que cuenta con mi respeto como ex presidente del gobierno de España. Y finalmente a la Cámara: creo que se abre un nuevo tiempo en la política española, creo que tenemos una oportunidad digna de poder explorar. Y tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios que han apoyado esta moción de censura, para abrir este nuevo tiempo. Espero que estemos todos a la altura de las responsabilidades que tenemos por delante, por el bien de nuestro país.”

(Fin audio)

Esta censura, que logró sacar adelante Sánchez, no parecía destinada al éxito. Fue una jugada riesgosa, lanzada en momentos en que el Partido Socialista se encontraba muy apartado de la primera línea de la discusión política. Una primera línea en la que estaban más bien el Partido Popular, los liberales de Ciudadanos y la izquierda radical de Podemos. Solo 84 escaños tiene el PSOE, en una cámara de 350. Desde esa postura, Sánchez, que no es diputado, se vio obligado a pactar la moción de censura con una coalición variopinta que despierta una cantidad de interrogantes: la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes (PDeCAT) y los nacionalistas vascos (PNV). Desde el PP, han tildado a esa coalición “coalición Frankestein”.

La Mesa de los Viernes con Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro y Mauricio Rosencof.

Viene de...
Inseguridad: Aumentan arrestos ciudadanos e iniciativas para que intervenga el Ejército

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Mariano Rajoy deja la presidencia del Gobierno tras seis años y medio de estar en el poder. Créditos: AFP PHOTO / OSCAR DEL POZO

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: