La RAE admite términos como “wasap” y rechaza el lenguaje inclusivo

La Real Academia Española publicó este mes el primer Libro de Estilo de la Lengua Española. La publicación dio que hablar ya que estipula reglas de escritura al momento de participar en las redes sociales y además rechaza la utilización del lenguaje inclusivo.

El libro, dirigido especialmente a escritores digitales establece por ejemplo que ya no hay que decir «mandame un whatsapp», sino «mandame un wasap». Además, recomienda sustituir el término «youtuber» por «yutubero» y admite la utilización de abreviaciones como tqm (te quiero mucho) en mensajes digitales.

También avala (aunque no recomienda) que los signos de interrogación o exclamación vayan sólo al final de la oración y sugiere que si se escribe mal una palabra se agregue con un asterisco la corrección.

En cuanto al lenguaje inclusivo el libro de estilo señala que el género masculino no excluye a las mujeres en la lengua española. El director de la RAE Víctor García de la Concha dijo en la presentación del libro que “el problema es confundir la gramática con el machismo”.

(Audio García de la Concha)

El sexo es una condición orgánica de un ser vivo por la cual ese ser vivo es masculino o femenino. Y tiene poco que ver con el género. El género es una propiedad gramatical de los sustantivos y de algunos pronombres por lo cual la calificación de esos sustantivos, esos pronombres, es masculino o femenino.

(Fin audio)

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Óscar Sarlo.

Viene de...
Actrices argentinas lanzan movimiento para denunciar acosos y abusos sexuales

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Diccionario de la RAE.  Crédito: RAE.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: