La Tertulia de los Viernes recuerda a Carlos Gardel a 85 años de su muerte

Este miércoles se cumplieron 85 años de la muerte de Carlos Gardel, ocurrida en un siniestro aéreo en Medellín, Colombia, donde se encontraba de gira.

El morocho del Abasto, el Zorzal Criollo o el Mago murió el 24 de junio de 1935 en la cima de su carrera, luego de vender miles de discos, de cantar en Nueva York y París, y de filmar varias películas en Estados Unidos, entre ellas El día que me quieras, largometraje del que surgieron clásicos del tango como “Volver”.

Al igual que su nacionalidad, o el año de su nacimiento, la muerte de Gardel también está rodeada de enigmas. Incluso hay una leyenda que cuenta que el cantor sobrevivió al accidente de avión de Medellín, y que desfigurado se ocultó en una estancia en el norte de Colombia hasta su muerte.

Hoy en La Tertulia de los Viernes cumplimos con el rito de todos los años y evocamos la vida y la obra del máximo exponente del tango.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Susana Mangana, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Viene de...
Putin exalta el nacionalismo durante conmemoraciones por la derrota nazi en la 2ª Guerra Mundial

Continúa en...
Telegramas

***
Foto en Home: Carlos Gardel. Crédito: Archivo General de la Nación / José María Silva

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. No sé por qué dijeron que no había pruebas de que Gardel era francés (creo que fue Grompone). Desde que yo era niño, siempre se dijo que en un testamento Gardel reconoció que era francés, nacido en Toulouse, hijo de Berta Gardés. Fue, creo, por la década del 80 que se cuestionó ese testamento (no sería auténtico, dijeron), y se formuló la tesis de que era uruguayo nacido en Valle Edén y todo lo demás. Por otra parte, yo oí cantar a Gardel en inglés y francés (gracias a Radio Clarín; nobleza obliga). En el primero de estos idiomas, canta un tango de su repertorio, y en una parte dice unas estrofas en inglés, que se nota a la legua que fueron simplemente transcriptas por fonética al español del modo más parecido. Pero en francés canta cuatro o cinco canciones que no son de su repertorio habitual, y lo pronuncia como alguien que conoce el idioma (como yo, que no estudié italiano, pero como hijo de tal y que oyó hablar en esa lengua en su infancia y juventud, me siento capaz de leerlo con una pronunciación bastante correcta).

    Reply
  2. Quizá el tango existe y pervive en otros y el tiempo, porque la tecnología (a ojos de hoy, precaria) rescató para los tímpanos de cada futuro a Gardel; este hombre-mito le dió forma, composición y VOZ al género, más no es eso lo sustancial; le dió ALMA VITAL.

    Reply

Escribir Comentario: