¿La vacuna contra el Covid-19 debe ser obligatoria?

Foto: JACK GUEZ / AFP)

¿La vacuna contra el Covid-19 debe ser obligatoria o no? El debate se ha instalado a medida que se van distribuyendo estos medicamentos en varios países.

La Organización Mundial de la Salud se ha expresado en contra de la obligatoriedad, para no generar rechazo en la población; sostiene que una campaña de concientización es más efectiva para que la gente se vuelque a la inmunización.

Aquí en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública ya aclaró hace semanas que la vacunación no será de carácter obligatorio.

Según una encuesta realizada por Factum, ocho de cada diez uruguayos se vacunaría. Y el 38% lo haría apenas hubiera disponibilidad.

La Tertulia de los Miércoles con Pablo Carrasco, Patricia González, Teresa Herrera y Carina Novarese.

Continúa en...
¿Qué otros temas importan más allá de la pandemia?
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Creo que es necesario documentarse bien antes de tomar una decisión, ya que se trata de la salud. A la fecha, existen varias opiniones, una más creíbles que otras.

    Reply
  2. Lo de la vacuna, lejos de estar claro, por el momento es un manotazo de ahogado. Escuché una entrevista a Gianfranco Grompone en la que explica que apenas si hay sólo una de ellas que tiene un artículo científico arbitrado que argumenta que llegaron al estadio final de desarrollo. Si no recuerdo mal es la de Pfizer, que para colmo es la más cara y la que requiere una logística más costosa también. Está claro además que con el nivel de presión que tienen los equipos por anunciar resultados, incluso tener un artículo hoy puede significar no tenerlo mañana. Así pasó con el artículo de la hidroxicloroquina, que salió en The Lancet y luego lo levantaron porque tenía errores.

    Dicho esto y, por más que hayan apretado el paso, un político precavido tratará de dejar en manos de la gente la decisión, por si la vacuna termina teniendo efectos negativos.

    El tema del poder médico me parece algo a tener en cuenta cuando la gente no tiene libertad de consultar con quien quiera (cosa que en general es complicada dentro del sistema mutual). Pero el punto de la medicina es que el médico no es una autoridad sobre el cuerpo de los demás, sino que es un experto que asesora al paciente sobre las que piensa que son las mejores técnicas disponibles. La medicina no es una ciencia exacta, los médicos muchas veces discrepan, piensan diferente, diagnostican diferente y valoran diferente la gestión de riesgos, que al final es de lo que se trata el asunto. Uno no puede ir a un médico como si fuera a hablar con un ser sobrenatural, ya que la decisión final de seguir las indicaciones de ese médico siempre es del paciente. Por eso ellos muchas veces hacen firmar consentimientos, porque se supone que el médico propone y el paciente dispone.

    Lo de Carrasco es interesante. Yo lo he escuchado muchas veces aplicado a otras cuestiones que le mencionaron a él allí: sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación, alcoholismo, conducción temeraria, etc. Todo eso junto suma muchísimos costos para la sociedad en RRHH, horas no trabajadas, costos agregados en el sistema de salud y también CTI. Una cosa es puntual y aguda, como el COVID, la otra es permanente y da lugar muchas veces a largos y costosos tratamientos crónicos. A la sociedad le sale mucho más caro tratar las consecuencias de las conductas que mencioné que el COVID, eso me parece evidente. De hecho, sólo en accidentes de tránsito este año van a morir unas 400 personas (tanto como las víctimas de homicidios) y habrá alrededor de 20.000 lesionados (atento Carrasco: muchos $$$$ perdidos de valor agregado, mucho dinero de aportes a la SS en licencias por enfermedad, muchos patrones ganando menos por tener menos horas trabajadas)… y todo por algo que no necesita ni tapabocas, se arregla a pura disciplina.

    La gracia es que si hiciéramos eso con todos esos factores de responsabilidad del paciente, creo que nadie más tiene cobertura médica. Medicina para una sociedad de ascetas en un país de gente estresada, deprimida y ansiosa. Y hacer algo así por principios filosóficos significa hacerlo en todo, no elegir una conducta autodestructiva y darle tratamiento diferente al resto.

    Reply

Escribir Comentario: