Lacalle Pou: Proyectos de Vázquez presentados en las últimas semanas “no plantean soluciones nuevas”

Luis Lacalle Pou sostuvo que las propuestas que hizo el presidente Tabaré Vázquez antes de terminar el año y en plena transición no plantean soluciones nuevas y parten de un diagnóstico que ya es conocido.

Lacalle Pou fue consultado por la prensa acerca de si Tabaré Vázquez le estaba marcando la cancha con las iniciativas. El presidente electo lo negó y dijo que “la cancha ya está marcada” y “en términos futbolísticos” Vázquez “le pasa la pelota al próximo gobierno”. «En todo caso – afirmó- son cosas que no se hicieron y que habrá que hacerlas», aseguró:

Lo que no ha habido son medidas. El diagnóstico lo conocemos, la acción no ha sido de la dimensión ni de la importancia que debía haber sido. O sea, los problemas que traslada el presidente de la República actual, con quien tenemos una relación civilizada como el Uruguay está acostumbrado, los traslada. Los traslada no porque surgieron en los últimos meses, se traslada porque no se actuó. Es otro problema más que va a heredar el futuro gobierno.

Lacalle Pou sostuvo que la propuesta de Tabaré Vázquez sobre los medicamentos de alto costo «es un tema que se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo». De hecho recordó que medidas similares fueron incluidas en la Ley de presupuesto nacional y el Partido Nacional no las acompañó.

El presidente electo consideró que la propuesta del actual mandatario “es restrictiva” ya que impide que sean «contemplados» por el Fondo Nacional de Recurso o la Justicia los medicamentos y vacunas que no estén incluidos en los programas nacionales de salud, así como en la canasta básica de prestaciones o de medicamentos que los centros de salud están obligados a cubrir.

Lacalle Pou sostuvo que en la Ley de Urgente Consideración que se enviará al Parlamento habrá medidas sobre este tema pero en una línea distinta a la que planteó Vázquez. «El sentido nuestro es facilitar que la gente que necesita tratamientos tenga acceso. No restringir», señaló.

También sostuvo que la propuesta de Vázquez de construir una represa en el arroyo Casupá para el tratamiento de lodos residuales en la cuenca del Río Santa Lucía “tampoco es nueva” y tiene al menos “15 años”. El presidente electo dijo que los informes sobre la calidad del agua del Santa Lucía que expuso Vázquez ya eran conocidos y que las medidas de mitigación de la contaminación por agrotóxicos ya han estado sobre la mesa.

A estos cuestionamientos se suman las críticas por la declaratoria de emergencia en materia de violencia de género que, a juIcio de Lacalle Pou, no contiene “medidas prácticas”.

La Tertulia de los Jueves con Margarita Machado, Marcos Methol, Daoiz Uriarte y Carmen Beramendi.

Viene de...
Violencia de género: Declaratoria de emergencia recibió críticas del gobierno electo

Continúa en...
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Es una excelente y para mi inesperada noticia. Nobleza obliga, reconocer la coherencia de LP respecto al tema de los juicios de amparo. Ojalá así sea y no prime en un tema tan sensible la politica del recorte (que es exactamente lo que yo esperaba que hiciera LP).

    Con respecto a la represa, ojalá el nuevo gobierno escuche al Ing Agr. e investigador Daniel
    Panario (Gr 5 de la fac. de ciencias, especializado en agua). Panario sostiene que con los aportes de nitrógeno y fósforo que tenemos en la cuenca del Santa Lucía (y en todos los cursos de agua superficiales), lo peor que podemos hacer es estancar agua en una represa. Nutrientes (fósforo y nitrógeno), quietud y calor es exactamente lo que precisan las cianobacterias para desarrollarse, según Panario. Es una opinión calificada de la que ningún gobierno debería prescindir, aunque no le guste lo que dice. Sobre todo teniendo en cuenta que sus prospectivas sobre el tema se han ido revelando muy acertadas.

    En mi opinión, y por los razones que digo, este episodio de «sugerencias» de Vázquez es para el mejor olvido. Prefiero quedarme con el recuerdo de su primer gobierno y de las reformas que hizo.

    Reply

Escribir Comentario: