Lacalle Pou pidió renuncia al nuevo presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo

El abogado Miguel Loinaz, que había asumido el 24 de abril como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, dejó el cargo ayer, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia. 

Loinaz, se encontraba envuelto en una controversia por la relación laboral que mantenía con su pareja, que trabajaba como su asistente personal honoraria dentro de las oficinas de ese organismo.

Según publicó el semanario Búsqueda, la mujer firmó un contrato con la CND el 11 de mayo para trabajar como asistente personal del presidente con sueldo de $ 113.356 nominales. El contrato iba a durar hasta que Loinaz cesara en su cargo. 

Si bien el abogado y su pareja no están casados, los servicios jurídicos del organismo advirtieron que “sería mejor” que el contrato de la mujer quedara sin efecto ya que podría contravenir normas éticas y de conducta del funcionario público. Ante esa advertencia, Loinaz le pidió a su pareja que renunciara y con fecha del primer día para que no cobrara salario.

Sin embargo, la mujer siguió concurriendo a la sede de la CND, según lo reveló el mismo Loinaz ayer en entrevista con Búsqueda. Explicó que “dispuso” que ella “tuviera un escritorio” en esas oficinas para llevarle “los papeles” de su bufete de abogados privado porque si no él tendría que ausentarse muy seguido de su despacho para ir al estudio jurídico a ocuparse de esos asuntos. 

Loinaz dijo que no puede abandonar su trabajo privado porque necesita pagar sus cuentas y comentó que hasta el presidente Luis Lacalle Pou mantiene “su vida” como antes.

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Eneida de León, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
¿Qué dejó la interpelación a cuatro ministros por el contrato para UPM 2?
Telegramas

***
Foto en Home: Corporación Nacional para el Desarrollo. Ciudad Vieja, Montevideo. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFotos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. ¿A quién se le ocurrió nombrar a este FRÍVOLO señor para tal cargo en la CND?
    ¿A quién se le ocurrió nombrar al otro IDÓNEO señor para ANTEL?
    ¿A quién se le ocurrió nombrar a la señora del currículum SUI GÉNERIS para el directorio del BPS?
    ¿A QUIÉN se le ocurren estas designaciones?
    Hay ALGUIEN que impulsa estos insucesos sin tino ni pudor.

    Reply
  2. Me sorprende cómo ningún tertuliano cuestionó el proceso de nombramiento que llevó al frente de la CND a esta persona. Destituirlo fue lo correcto sin dudas, pero alguien debería ser seriamente cuestionado por haber puesto a esta persona en primer lugar. Parece que se lo destituye y se terminó el tema. Pues no creo que sea así.
    En ese sentido me defraudó la tertulia esta vez.

    Reply
  3. Yo lo traté algunas veces al Dr. Loinaz, por razones funcionales, hace más o menos un cuarto de siglo. Después no lo vi más. Me pareció una persona inteligente y culta; nunca hubiera supuesto que iría a cometer esos desaguisados, y a más, comentarlos sin ningún pudor. Dijo que quería acceder a ese cargo como culminación de su carrera política; la verdad, con lo que hizo, seguro que la culminó pero no de forma elegante y digna.

    Reply
  4. En linea con los comentarios anteriores y aludiendo a una excelente columna del Cr Porteiro sobre las condiciones que debería reunir el «soporte del órgano» en estos casos, políticos o técnicos…. llama la atención que no haya habido una previsión para tres áreas que son estretégicas, comunicación, previsión social y desarrollo. Si la remoción en dos de los tres casos está muy bien, no puede dejar de llamar la atención que no se haya cuidado especialmente la selección del perfil de los candidatos. Si la pandemia estuvo y está bien enfocada….. en este aspecto no se puede decir lo mismo.

    Reply
  5. En el sector privado es común que se desdibujen las fronteras entre empresas de un mismo holding. A veces hay empresas «mártir» de un holding, que pagan salarios de empleados que sirven a otras, que prestan activos, que asumen deudas de otras, etc. A veces se debe a que están destinadas a quebrar, dejando un tendal como pasó con los bancos privados muy mal administrados y sus colaterales exitosas. Recomiendo leer Bancotráfico, de S. Blixen, profusamente documentado en actas parlamentarias. Lo que se le escapó a Loinaz es que la CND no es del holding que él integra. Es un pequeño detalle.

    Bromas aparte, es difícil pensar que el objetivo de este señor era pagarle un sueldo de 100.000 pesos a su señora. Para ellos eso es un cambio. La gente se escandaliza por algo que no representa dinero para él ni para el Estado. Yo me preguntaría mejor qué tiene que hacer dedicando tiempo a la CND alguien que gana tanto dinero en la actividad privada. Supongo que alguien tan exitoso es muy racional en el empleo de su tiempo y en priorizar lo que rinde beneficios. ¿Sería simplemente para darle la mano a unos amigos que tienen la changa de gobernar y no consiguen cuadros suficientes? Ojalá fuera por eso. En todo caso, los supuestos beneficiados se vieron en la obligación de destituirlo.

    Reply

Escribir Comentario: