Lacalle Pou rechazó pedido del PIT-CNT para usar la cadena nacional el 1º de mayo

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió ayer que el próximo 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, realizará cuatro “pequeños actos” con medidas de cuidado sanitario en Plaza Cagancha, Intercambiador Belloni, Plaza Colón y Plaza Lafone.

En los actos, que serán todos a las 19:30, se leerá una proclama de entre cinco y seis minutos. 

Además, ante la negativa del gobierno a la solicitud para usar la cadena nacional de radio y televisión, la central prepara un mensaje que será transmitido a través de los medios públicos y también de los medios privados que lo deseen.

Ayer, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que la decisión del presidente Luis Lacalle Pou no tiene justificación:

Considerando que este 1º de mayo es muy particular porque hay una pandemia, habernos negado la cadena nacional es algo que no podemos comprender. No hemos encontrado fundamentos en la decisión ni en comunicaciones posteriores. Es un episodio. Y como tal lo vamos a vivir.

En una carta enviada el miércoles, Lacalle Pou le informó a Pereira que rechazaba la solicitud  del PIT-CNT porque la «política de comunicación adoptada por este gobierno, en relación a la utilización de la cadena nacional, contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno».

Ayer en una charla informal con periodistas en la entrada de Torre Ejecutiva, Lacalle Pou informó que se comunicó telefónicamente con Pereira para explicarle los motivos de la resolución. El presidente agregó que su decisión “no es contra nadie” y que él considera que la cadena nacional es una “herramienta anticuada”. 

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Fernando Butazzoni, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
Varios Estados cuestionan el rol de la OMS en medio de la pandemia de Covid-19
Telegramas

***
Foto en Home: Luis Lacalle Pou durante la reunión con dirigentes del PIT-CNT, en Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

5 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Es muy curioso que Pérez del Castillo vea una contradicción en que un comunista declare como Abdala pero no vea una contradicción en que un pretendido liberal opte por negar la cadena en una situación tan particular. El primero de mayo es un feriado mundial por el día de los trabajadores, donde se hacen en el mundo actos políticos para reivindicar el acceso a mejores condiciones de trabajo y más participación de los trabajadores en la riqueza que generan.

    Lo otro curioso es que Pérez del Castillo defienda la idea de que se pueda opinar públicamente sólo si es sin confrontar. En la URSS no había un partido único, como se cree. Existían partidos minoritarios, los agrícolas por ejemplo. Todos podían participar de la vida política, con la condición justamente de no confrontar con el PCUS. También había sindicatos, todos sin capacidad de confrontar con el PCUS. ¿Entonces Pérez del Castillo se contradice? ¿Es más leninista en sus prácticas Pérez del Castillo que Abdala? A veces, perro que ladra no muerde y otros que parecen inofensivos no lo son a la hora de los bifes. Quien sabe.

    Lacalle se perdió la oportunidad de ser magnánimo y me da pena, porque me gustaría que mi presidente tenga «grandeur», como decía Seregni. Demostrar que cede espacio público a un sector que claramente no defiende los mismos intereses que los que su gobierno sería un acto que lo engrandecería. Un espacio público que es un recurso de todos, como lo es la cadena (las ondas lo son y por eso la cadena es exigible por parte del Estado). El Pit-Cnt respondió con mucha altura, sin crisparse y dejando que cada cual juzgue al árbol por sus frutos. Va a haber un largo camino de negociaciones por 5 años, muy por la negativa con los trabajadores y muy por la positiva con ciertos sectores empresariales. Dinamitar los puentes ahora es una mala estrategia para quien está en condiciones de debilidad y eso el Pi-Cnt lo entendió.

    Tienen razón los oyentes que plantearon que LP debería en todo caso haber cedido y haber anunciado un cambio de reglas. Hubiera sido mucho más legítimo porque es indudable que a la línea pro patronal que está aplicando este gobierno, la posición de los sindicatos lógicamente no le iba a resultar favorable. Nada legitima más a un liberal auténtico que facilitar los medios para que se lo critique públicamente. Además con esa idea de que el Estado y el gobierno no son lo mismo, principio muy liberal, encajaba perfecto.

    Pero bueno, él se lo pierde. Nadie iba a cambiar de opinión por mirar esa proclama por cadena. Los que lo votaron en 2019, en 2024 van a decidir según cómo le haya resultado para su economía doméstica y para eso falta un montón. Los que no lo votamos, estamos en contra de él desde antes de que gobernara. Sabíamos que iba a gobernar así, no criticamos todo lo que hace, pero no esperábamos nada bueno para los trabajadores. Seguramente la proclama va a levantar críticas que de todas formas ya tenemos.

    Reply
  2. La «obsoleta» cadena nacional de televisión y radio, es de facto lo mismo que las conferencias de prensa frecuentes, muy frecuentes, que vemos en estos días (pero sin preguntas).
    En tales conferencias y con harto énfasis, se repite la palabra: libertad; la libertad acaso se engalana y se eleva, otorgando generosamente voz y espacio a los adversarios
    -en este caso, de clase- y si no, la pregonada libertad es solo un eslogan de envase grande y contenido escaso.
    Entre por exceso y por defecto, la perilla del discurso liberal no sintonizó con el hecho de la libertad; error estratégico probable, laudar cerrado un hoy angosta el puente de mañana, el futuro dirá.

    Reply
  3. Da mucha tristeza ver cómo perdura el mismo anticomunismo de la guerra fría que justificó y sirvió de base a las sangrientas dictaduras en América Latina. No soy comunista, nunca lo fui, ni lo seré, pero a mis más de 70 años he tenido la oportunidad de ser testigo una y otra vez a lo largo de un siglo casi, de las aberraciones y violaciones espantosas a los derechos humanos ejecutadas en nombre de una lucha contra el comunismo. Que algunos integrantes del PIT CNT sean comunistas no justifica ningún argumento para negarle la cadena nacional. Justo es decir que el Presidente del PIT CNT no es comunista. Y justo es decir que los comunistas uruguayos han dado pruebas sobradas de sus convicciones democráticas, incluso han demostrado más conciencia democrática que unos cuantos llamados «liberales».

    Reply
  4. Qué quieren que les diga; a mí las cadenas nacionales me traen malas reminiscencias, de la época en que sólo había radio o tv que emitían al aire y tenían que unirse a la trasmisión que era para dar sólo una visión de la actualidad: la verdad oficial. Distintas son las conferencias de prensa que da el gobierno actualmente, que son monotemáticas (Covid 19) aunque incluyan medidas económicas junto con sanitaria, y que al menos tienen la posibilidad de preguntas por los periodistas presentes. Que el PIT CNT haga un remitido de prensa, que estoy seguro que todos los medios se prestarán para difundirlo.

    Reply

Escribir Comentario: