Lacalle Pou se desmarcó de la propuesta de CA para “reinstalar” la Ley de Caducidad

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que el gobierno “no tiene posición” sobre la propuesta del senador Guido Manini Ríos, de “reinstalar la Ley de Caducidad”.

Lacalle Pou participó ayer en la celebración del 124° aniversario de la ciudad de Los Cerrillos, en el departamento de Canelones. Allí fue consultado por la prensa por la iniciativa que le planteó el jueves pasado el líder de Cabildo Abierto, que consiste en derogar la norma interpretativa del año 2011, que fue votada sólo con los votos de los parlamentarios del Frente Amplio y que dejó sin efecto la Ley de Caducidad:

No forma parte del «Compromiso por el país» que firmamos los cinco partidos de la coalición. El senador Manini Ríos me planteó el tema, es una visión dentro de un socio de la coalición de gobierno. Uno entiende que el Uruguay tiene que salir adelante en paz. Y para eso hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuestas. Con respecto al texto legal, el gobierno tiene que tratar de representar a todos sus socios. Se escucha la voz de Manini, como lo hizo en forma privada conmigo y conversando me pareció lógico que lo exponga ante la opinión pública. No hay una decisión ni un análisis del gobierno todo respecto a este punto.

El viernes, en declaraciones a Radio Montecarlo, Manini Ríos había sostenido que su propuesta busca “contribuir de una vez por todas a dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo, llevando inocentes presos, utilizando falsos testimonios como prueba”.

La Mesa de Análisis Político con Daniel Buquet, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé y Federico Irazabal.

Continúa en...
Programa del FA llama a “enfrentar desde la IM los embates del programa restaurador” del gobierno
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Fito Garcé en cada intervención en cualquier medio, siempre siempre trata de ensuciar al MPP comparándolo con Cabildo Abierto. Para Garcé, Mujica se ha convertido en una especie de patrón de medida de todo lo que ocurre con la ultraderecha. No comparto para nada esa comparación. En principio el MPP no es nacionalista, el que afirma eso miente o no está bien informado. Y así con todo, comparar al MPP con Cabildo Abierto es un agravio y un insulto a los miles y miles de votantes del MPP, que se posicionan en las antípodas de posiciones fascistas como las de Manini. A las cosas hay que decirlas por su nombre, la defensa de los militares que torturaron, mataron, violaron, secuestraron bebés, y desaparecieron gente, constituye una defensa de una posición fascista. Y eso es lo que debería preocupar en primer lugar, ya que en una democracia no caben actitudes ni principios fascistas. La grave violación a los derechos humanos es el límite, hasta ahí llegamos, más allá de ahí es inadmisible,

    Reply
  2. El MPP y Cabildo tienen en superficie sus coincidencias, pero sólo en superficie. Es claro que Fernández Huidobro defendió la necesidad de no seguir juzgando militares por delitos de lesa humanidad, al igual que Mujica. FH además sostuvo la necesidad de mantener las FFAA frente a las tendencias dentro del FA que piden por una abolición como en Costa Rica. Manini le retribuyó a FH, post mortem, con un encendido y elogioso discurso, donde no hacía otra cosa que agradecerle sus posiciones. Lo de invocar nacionalismo también lo comparten, quizás por la matriz herrerista que comparten el MPP y los sectores antibatllistas de las FFAA (recordar a Aguerrondo).

    Claro, una cosa es el lenguaje y la mirada de quienes se ven como adversarios, pero militares al fin. Otra muy diferente es defender los mismos intereses. Pees Boz es un liberal económico y es el asesor económico de Cabildo Abierto. Vaya uno a saber cómo es un nacionalismo o el fascismo librecambista y antiestatista, pero bueno ahí están las contradicciones. El MPP y Mujica en particular se apoyaron para gobernar en economistas a la izquierda del astorismo. Desarrollaron la idea de buscar una suerte de socialismo autogestionado y para eso impulsaron el Fondes (la famosa «velita prendida al socialismo»). ¿Qué tienen en común Cabildo y el MPP en economía? Nada que yo sepa. Los que pensamos que es lo material define a la política, finalmente no vemos más que coincidencias puntuales entre quienes son militares profesionales y quienes quieren imaginarse que alguna vez lo fueron.

    Reply
    1. Aclaro que lo de fascismo lo menciono por el comentario anterior. No soy partidario de llamarle fascismo a cualquier pensamiento de derecha y autoritario. Tal vez tenga gente dentro de esa tendencia, pero dudo que con un economista liberal terminen por defender el modelo corporativista y dirigista del fascismo.

      Reply

Escribir Comentario: