Larrañaga ordenó retirar placa en homenaje al ex director de Inteligencia durante la dictadura

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, ordenó el viernes el retiro de una placa en homenaje Víctor Castiglioni, que fue director de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia durante la dictadura. La resolución se conoció luego de que el reconocimiento a Castiglioni fuera cuestionado por quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en las dependencias que Castiglioni encabezaba, por dirigentes del Frente Amplio y también por legisladores del Partido Nacional y el Partido Colorado.

Consultado por la prensa durante los actos conmemorativos por el natalicio de Artigas, Larrañaga sostuvo que tomó la decisión porque “no es momento de divisiones ni enfrentamientos”. El ministro respaldó al director de la Policía Nacional, Diego Fernández, que había dado la orden de colocar la placa:

Quiero ratificar la condición de buena fe con que ha actuado el director nacional de la Policía. Lo reconozco un excelente policía. Es un gran colaborador y estoy convencido de su buena fe en toda esta situación que se dio. Pero también sostengo como ministro del Interior que no tengo ningún derecho a condicionar ni al Gobierno ni a mi presidente, por los accionares que se puedan dar en el marco del Ministerio del Interior.

La Tertulia de los Lunes con Virginia Cáceres, Teresa Herrera, Agustín Iturralde y Santiago Soto.

Continúa en...
Sanguinetti discrepó con apoyo del gobierno uruguayo a candidato estadounidense para presidir el BID
Telegramas

***
Foto en Home: Jorge Larrañaga durante una Conferencia de prensa en la Fiscalía General de la Nación. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Es una excelente noticia que se haya vuelto atrás con esto. No sé qué tanto pesó la opinión de los sectores del gobierno que no se sienten tributarios de la dictadura, como Gandini por ejemplo. Sospecho que si la izquierda hubiera quedado sola reclamando, al gobierno le hubiera resultado más difícil sacarlo. Pero bueno, las cosas sucedieron y eso es lo que importa.

    Más allá de la discusión de las denuncias, de cuánto es posible probar hoy día de ellas y de cómo se las procesa en un país que decidió enterrar la cabeza por lo menos hasta que se creó la comisión para la paz; un director de inteligencia de un gobierno que torturó sistemáticamente como método de obtener información no merece ningún homenaje. Personalmente sostengo que la dictadura tuvo sus aspectos positivos en infraestructura y transporte, por ejemplo. La gestión de Pluna, de Afe o la inversión en hidroeléctricas fue buena para el país. No me molestaría homenajear a un ministro de transporte de ese período. Pero esto debería estar fuera de discuión: Castiglioni fué el director de la inteligencia de la dictadura.
    Creo además atinado lo que dijo Soto. El nacimiento de Cabildo Abierto generó una cierta legitimación de los aspectos más emobrmados de la dictadura.

    Sobre la cuestión internacional, sólo digo que los homenajes a personajes históricos deben ser motivo de permanente revisión y actualización. Eso se debe hacer mediante discusiones civilizadas e institucionalizadas, no con turbas que tomen las calles y hagan justicia por mano propia. Ahora bien… ¿Todavía quedan monumentos a Leopoldo en Bélgica? Y bueno, muchachos, a la institucionalidad también se la defiende siendo un poco más crítico y proactivo. ¿Qué quieren que les diga? ¿Que lloro por la memoria de Leopoldo? Me da pena, sí, que en el S XXI quede alguna forma de homenaje a ese personaje y que termine siendo una turba la que lo ponga en su sitio. Me hubiera gustado mucho mas enterarme que el establishment político belga llegó al consenso de que Leopoldo no merece homenajes al día de hoy.

    Reply
  2. El director Fernández se justificó diciendo que Castiglioni era un personaje con «claroscuros» y que él desconoce los hechos que se le imputan.
    Bueno, si dice claroscuros, algo de la parte oscura conoce, u oyó hablar alguna vez y hasta capaz que le despertó un poquito de curiosidad.
    ¿Si no, para qué decir claroscuros?
    No mas preguntas su señoría, la fiscalía descansa (y desea que no descansen al ministro)

    Reply

Escribir Comentario: