¿Son las series la nueva versión de la literatura?

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

Con los cines cerrados, las series terminaron de convertirse en el fenómeno cultural masivo por excelencia durante 2020.

Netflix, la plataforma que lidera el mercado de streaming sobre todo gracias a las series y miniseries, anunció esta semana que superó los 200 millones de usuarios. 

Y recientemente vimos el estreno exitoso en formato serie de dos de las sagas cinematográficas más exitosas de todos los tiempos: Star Wars, con The Mandalorian, y los superhéroes de Marvel, que hace solo unos días estrenaron los primeros episodios de WandaVisión.

Series como La casa de papel, Gambito de dama, Juego de tronos y antes Lost o Breaking Bad capturan el discurso público y generan esa sensación de que todo el mundo está hablando de ellas.

Y a propósito de todo esto, aquí en Radiomundo nuestro compañero Fernando Medina, conductor de Oír con los Ojos planteaba lo siguiente:

Las series son el gran fenómeno literario de nuestro tiempo y lo digo así porque tengo muy presente que la literatura se ha cambiado de traje muchas veces a lo largo de la historia: pasó de la oralidad a la escritura, de los libros religiosos a los paganos, del libro impreso al folletín, y ahora por qué no pensar que está saltando de la literatura escrita, impresa en papel, a la teatralización a través de la pantalla de un texto. Eso está pasando. Y sobre todo lo que está pasando es que estos son los grandes fenómenos de emocionar, atrapar y provocar conversaciones como los libros no están haciendo.

La Tertulia de los Viernes con Juan Grompone, Alejandro Abal, Gonzalo Pérez del Castillo y Marcia Collazo.

Viene de…
Macron descartó pedir disculpas oficiales por crímenes coloniales en Argelia, pero buscará “reconciliación”

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: