IM confirma: contratará a privados si no llega a acuerdo con Adeom por guardias gremiales

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, sostuvo que si en la segunda quincena de febrero no se llega a un acuerdo con Adeom sobre la implementación de guardias gremiales durante los paros en el sector limpieza, la comuna contratará en esas ocasiones a empresas privadas para que se ocupen de levantar contenedores, para lo cual incluso ya tiene los pliegos licitatorios prontos.

El pasado martes 29 la comuna hizo una propuesta ante el Ministerio de Trabajo que implicaba que ante un paro el sindicato debía garantizar, desde el primer día, un servicio mínimo con 293 funcionarios de los 1.300 que integran el área de limpieza. De esos 293, 180 funcionarios deberían estar dedicados a la operativa de limpieza, 23 a mantenimiento, 29 a la limpieza de playas en temporada alta y 5 en temporada baja, 5 funcionarios para el área de necropsias y 53 funcionarios en el área de disposición final de residuos.

La fórmula fue rechazada de plano por Adeom. El Ministerio de Trabajo entonces realizó un planteo “intermedio” que implicaba colocar ese número de guardias gremiales a las 48 horas de iniciado el paro y no desde el primer día. Sin embargo, esa alternativa también fue rechazada por el sindicato y ni se llegó a discutir.

El jueves pasado, en cambio, Adeom presentó un escrito en el que propone que en caso de que un paro “se prolongue en el tiempo”, se convoque a un ámbito tripartito en el Ministerio de Trabajo donde se negocie una salida específica a esa situación. El sindicato pretende que en ese ámbito, además, se determine el posible riesgo sanitario y para eso se cuente con la participación de los trabajadores.

Una fuente de la intendencia, consultada por En Perspectiva, dijo que ese punto es “inadmisible” ya que implica una intromisión del sindicato en competencias que son de la administración, como la declaración del riesgo sanitario.

La Mesa de los Lunes con Christian Mirza, Celsa Puente, Gonzalo Baroni y Sergio Fernández.

Viene de...
Muñoz: Lacalle Pou “no conoce la vida diaria de la mayoría de los uruguayos”

Continúa en..
Telegramas

***
Foto en Home: Contenedores en Montevideo. Crédito: Intendencia de Montevideo.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. El sector limpieza de ADEOM ha adoptado una postura sistémica -por sobre el servicio a los ciudadanos- en pos de su objetivo de autogobernarse, enfrentando de punta y hacha a la IM; su estrategia es el boicot perpetuo y la consecuencia es la mugre cotidiana.
    Basta, es un daño cruel e imprudente, tal grado de cerrado corporativismo, solo logra esperanzar a los citadinos roedores.

    Reply
  2. La única solución es privatizar toda la recolección de basura. ADEOM, si le dan todo lo que piden, igual va a seguir funcionando mal. No quieren nada con el trabajo. Ellos están para reclamar, pero la obligación de cumplir bien su función no la conocen. Basta de “paños tibios “.

    Reply

Escribir Comentario