Con los resultados de la primera vuelta, ¿está definido el balotaje?

De acuerdo a los últimos datos del escrutinio de la Corte Electoral, el Frente Amplio obtuvo 39,2% de los votos en la primera vuelta del domingo; el Partido Nacional 28,6%; el Partido Colorado, 12,3%; Cabildo Abierto, 10,9%, el Peri, 1.4%; el Partido de la Gente, 1.1%; el Partido Independiente, 1%; el Partido Verde Animalista, 0.8%; Unidad Popular, 0.8%; el Partido Digital 0.3% y el Partido de los Trabajadores, 0.1%. Los votos blancos y anulados llegaron al 3,7%

De cara al balotaje, Lacalle Pou cuenta con el apoyo expreso de Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos y Gerardo Novick. El candidato del Partido Independiente Pablo Mieres espera tener una reunión con Lacalle Pou para hacer acuerdos programáticos. De todos modos, ya adelantó que su colectivo “está para el cambio de gobierno representado por Lacalle Pou”. 

Daniel Martínez, por su lado, dijo el domingo que ya ha “empezado el camino del diálogo” con otros líderes políticos, aunque descartó que las eventuales coincidencias impliquen reparto de cargos.

¿Está definido el resultado de la segunda vuelta?

La Tertulia de los Martes con Carolina Ache, Juan Gabito, Adriana Marrero y Gabriel Mazzarovich.

Continúa en...
Reforma “Vivir Sin Miedo” no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada
Telegramas

¿Mirás nuestros videos, escuchás los audios, leés las notas que subimos a la web? La continuidad de esos servicios depende de que tú contribuyas a financiarlos. Te invitamos a ser Socio 3.0 de En Perspectiva, asumiendo un abono mensual. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

9 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Siempre puede pasar cualquier cosa durante la campaña, que genere un fuerte rechazo al favorito. Pero si no pasa nada raro, está más que liquidado a favor de la coalición.

    La cuestión interesante en esto es que la derecha tiene una coalición automática, que sin embargo les permite simular discrepancias profundas y jugar a oponerse en la primera vuelta, sabiendo que en la segunda están como soldados. Hasta Manini, que es nuevo, entró enseguida en esa lógica y cualquier partido de derecha que surja, vendrá a sumarle votos a la coalición. Para ellos, la reforma del 94 sólo les da la ventaja del balotaje, pero no les hace pagar el peaje de la candidatura única. El electorado que captaron, lo consiguieron con un ingrediente aglutinante (echar al FA) y uno diferencial: El «batllismo» de Talvi, el perfil militar de Manini, el discurso de Lacalle poniéndose en líder y mediador de todos ellos fueron los diferenciales para buscar el voto , pelear por bancas y sumar. El ingrediente aglutinante les asegura el seguimiento de sus electores en segunda vuelta.

    Con esa ingeniería electoral, Martínez no tiene de donde rascar más de 4 o 5 puntos. La unidad a la izquierda le está jugando electoralmente en contra (aunque sirve para gobernar cuando gana).

    Reply
  2. Escuchando a esta mesa me surge una pregunta : ¿Adriana Marrero votó a Lacalle? Porque sus comentarios son de más de la oposición que đela oficialismo.

    Reply
    1. A la BRILLANTE intervención de Carolina Ache le faltó agregar que su partido colorado y su sector , Ciudadanos, están contentos de formar parte de una coalición de DERECHA PURA (sin centro ), porque el Gral Manini Ríos tiene la llave en el senado para que las únicas leyes que se aprueben sean las que le sirvan sus intereses. Basta con escucharlo hablar sobre el poder judicial para darse cuenta dónde se para Manini y Cabildo Abierto. Mucha suerte a Carolina Ache y a sus aliados gobernando a la sombra de Manini Ríos.

      Reply
      1. A mí me aliviaría mucho que Manini le llame a los «errores» y «excesos» de la dictadura simplemente crímenes. Más aún si me sentara en una mesa a coaligarme con él, como lo hará Ache. Esos crímenes pasaron acá, a la vuelta de la esquina y los cometió una institución en la que Manini ya era un funcionario de carrera, cosa que parece que Ache desconoce.

        Pero, la derecha tiene problemas con este asunto. Recordar por ejemplo el error de Lacalle Herrera al respecto de la cantidad de desaparecidos (eran 12, luego 30 y poco). Partiendo de la base de que todo fue sincero (que es una hipótesis arriesgada), esto mostraría que, incluso en un dirigente de primer nivel, nacido en un ambiente político y ex-presidente, el sentido común de la derecha en este tema los traiciona. Es una realidad que le resbala.

        Mientras tanto una «liberal progresista» que se va a coaligar con toda la derecha nacional quiere proscribir al PCU por los crímenes de Stalin. Un PCU que sólo tiene muertos de su lado que llorar, que no apoyó la lucha armada en Uruguay y que está plenamente integrado a la vida democrática del país. Con todo cariño y respeto por Mazzarovich, eso sí. Quiere silenciar su partido, pero va «con onda» y espíritu liberal progresista.

        Reply
  3. Ya que fue la tónica de la Tertulia, me tomo la libertad de pasar otro aviso fuera de tema.
    Como ciudadano común, de a pie, mucho agradecería que el merecido reconocimiento a una bancada que sienta a una senadora negra viniera de la mano del tirón de orejas a la bancada de diputados de esa misma fuerza política en la que de 30 legisladores solo dos son mujeres.

    Reply
    1. Me parece que esa senadora negra obtuvo su lugar traspirando la camiseta en su baluarte político situado en Malvín Norte. Esas cosas son las que hacen falta, antes que pensar en ajustar la ley de cuotas.

      Reply
      1. De acuerdo, Laviano. El conteo permanente de mujeres, pasando factura a sectores políticos que hicieron lo que marca la ley –que ya tiene una cuota– es improcedente.

        Reply
  4. BRILLANTE Carolina Ache! Su segunda intervención sobre el partido comunista y su «da para pensar» es valiente y muy clara y fuerte.
    Gente así necesita este país y el Mundo (y yo no la voté).
    Felicitaciones

    Reply
  5. 8:32 «Al Frente Amplio le hace muy bien… quiero que le hagan muchas entrevistas a Manini, que diga lo que piensa y lo que quiere.»
    Lo que no le hace muy bien al Frente Amplio es que le hagan muchas entrevistas a Martínez, porque tiene alguna dificultad con el idioma español. Le vendría mejor que le hicieran entrevistas a Graciela Villar. Bueno, no sé…

    Reply

Escribir Comentario: