¿Qué lugar ocupan las Llamadas entre los intereses culturales de los uruguayos?

46 comparsas están compitiendo desde ayer para coronarse como la mejor de un nuevo Desfile de Llamadas. Anoche desfilaron 22 formaciones. Hoy, en la segunda y última etapa, estará el plato fuerte ya que saldrán a escena las 24 comparsas mejor premiadas en el desfile del año pasado.

De los 46 conjuntos que concursan, 13 vienen del interior, el número más alto en la historia del desfile.

Recordemos: Hasta 1956 las llamadas eran fiestas barriales que se organizaban en torno a las comparsas que partían de los conventillos. A partir de aquel año la fiesta empezó a ser patrocinada por el gobierno departamental y se creó el primer Desfile Oficial de llamadas, como una de las fechas del Carnaval Uruguayo.

¿Cómo se paran ustedes ante esta tradición? ¿Les interesa? ¿Siguen vigentes? ¿Qué lugar creen que ocupa hoy en la sociedad?

La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone y Fernando Butazzoni.

Viene de...
Venezuela: GCI trabajará para que se convoque a elecciones presidenciales

Continúa en..
Telegramas

***
Foto en Home: Llamadas Carnaval 2011. Barrio Sur y Palermo, Montevideo. Crédito: Flickr.

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

6 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Diego Roselli Mailhe · Edit

    Bien dijo La Dra. Ribeiro: “Montevideo”.
    La pregunta disparadora es interesante: ¿Qué lugar ocupan las Llamadas entre los intereses culturales de los uruguayos? ¿De los uruguayos? ¿De los montevideanos?
    Este año aparece el número récord de trece conjuntos del Interior, que despacito va incorporando el candombe pero sobre todo las agrupaciones para salir en las Llamadas, porque les gusta y también porque se concursa por premios.
    Yo vengo del Interior. Había escuchado hablar de ellas pero las vi por primera vez en el Barrio Sur, en el verano de 1980. Yo tenía veinte años. Era una cosa nueva para mí.
    Las Llamadas es un fenómeno de Montevideo. Está bueno, pero dudo que sea de la cultura uruguaya. En la frontera con Brasil, el Carnaval es otra cosa. En la frontera con Argentina, también.

    Reply
  2. “Donde estarán los zapatos aquellos, que tuve y anduve con ellos…”. A don Alfredo el candombe algún lugar le ocupó.
    Por hablar de conocidos y respetables nombres, el lugar que ocupan las “llamadas”, tiene diferentes sentires para Rada, Kanela…Fattorusso que para Grompone.
    Y está bien que así sea, así, por lo menos yo, lo pienso; cada cual con sus sensibilidades y sus fronteras sensitivas; en tal conjunto variopinto se desplega el arco de todos.
    ¿Qué lugar ocupan las Llamadas…? No lo sé con exactitud, creo que cuando suceden, a unos los apasiona y a otros les indiferenta y entre ellos un -para mí incontable- crisol de individualidades y colectivos.
    Las Llamadas, son.

    Reply
  3. Creo que las Llamadas SON una manifestación cultural. Que se hayan comercializado o profesionalizado, es parte de la evolución. A quienes no les gusta, tienen la libertad de no ir. Pero en esta mesa quedó de manifiesto (como en otras cosas) esa veta clasista y discriminadora que tenemos los uruguayos: “somos tolerantes, democráticos,igualitarios, amplios”……no nos engañemos, nos rascan un poquito y nos salta el discriminador, el clasismo: escuchen algunos de los pasajes que critican, por ejemplo la falta de gracia de bailarinas……no somos taaaan democráticos como nos decimos con autocomplacencia

    Reply
  4. Volvi a escuchar la Mesa y reitero: la contradicción de Grompone que es habitualmente “progresista” afirmando que el jazz vive mas allá del apoyo oficial….. el candombe vivirá mas alla del Intendente de 2020, porque como dice Buttazzoni su articulación con el turismo le da vida propia, además del entusiasmo de los uruguayos ( montevideanos o no). Si se extiende al interior, se transofrmará en una forma de manifestación cultural nacional. De hecho ya hay llamadas en el interior. FB dijo – como habituamente – lo que es la realidad: hay una forma de expresión que viene del fondo de nuestra historia ( muy pequeña, pero historia al fin), apoyado en Lauro Ayestarán. Muy lejos de la ignorancia de JG y GPDC sobre el significado simbólico de las figuras ( mama vieja, gramillero, escobero) asi como de los “estilos” o “modos” de tocar el tambor. Al final GPDC intenta una retractación ( diplomática, como dijo Emiliano), pero absolutamente insuficiente: uno de sus hijos intentó tocar el tambor por una cuadra: una discriminación mas: los “negros” y “lubolos” tocan horas y horas y ese golpe que parece pegar en el estómago del espectador, les guste o no, tiene su significado. .

    Reply

Escribir Comentario