M. del Interior apelará fallo que obliga a trasladar reclusos del módulo 8 del Comcar

El Ministerio del Interior apelará el fallo de la jueza Blanca Riero que obliga a realojar en un plazo de 15 días a unos 150 presos sin condena que están alojados en dos sectores del módulo 8 del exComcar donde existen condiciones de reclusión “inhumanas y degradantes».

La decisión fue adoptada a raíz de un habeas corpus correctivo que presentó el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, junto con el abogado Juan Ceretta, de la clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de Universidad de la República.

En conferencia de prensa en Rivera, el ministro Eduardo Bonomi criticó el procedimiento de Petit:

El comisionado tiene que actuar más como comisionado y no detonar en la prensa lo que está pasando. El comisionado anterior Álvaro Garcé tenía otro estilo. Teníamos más diferencias políticas, pero él entendía mejor la tarea del comisionado, que no es transformar todo en una noticia. Creo que tenía más efecto.

Bonomi dijo que en el módulo 8 están los presos más peligrosos y explicó que «a los que se pide sacar son formalizados y con preventiva”. “No podemos poner los penados con los procesados». «No es cambiarlos y ya está. Hay que hacer equilibrio para que no haya problemas mayores», sostuvo. El ministro no quiso detalles de un posible traslado mientras la cartera prepara la apelación.

Bonomi dijo que antes de que presentara el recurso de habeas corpus, él le informó a Petit que su ministerio estaba en un proceso de transformación del sistema carcelario que empezaba por el Comcar. Es programa consiste en convertir a ese centro penitenciario “en cinco lugares diferentes en predios contiguos: uno de alta seguridad, dos de media seguridad, dos de confianza o seguridad mínima y un quinto que va a ser el Módulo 8, pero no de seguridad sino para formalizados o personas con prisión preventiva».

En su fallo, la jueza también intimó al Ministerio del Interior a acreditar el cumplimiento de la llamada “propuesta Preliminar de reorganización” del Comcar, antes del 30 de setiembre.

Ante la justicia la cartera argumentó la imposibilidad de efectuar a corto plazo mejoras sustanciales en el módulo 8 del Comcar por carencias de fondos. La doctora Riero, sin embargo, sostuvo que eso «no es pretexto» para violentar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

La Mesa de los Lunes con Carolina Ache, Gabriel Mazzarovich, Adriana Marrero y Juan Gabito.

Viene de...
Familiares acusa a Feola de utilizar “eufemismos” para referirse al terrorismo de Estado

Continúa en...
Telegramas

***

Foto en Home: Wikimedia Commons

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: