A 75 años del desembarco en Normandía, Macron y Trump homenajean a sus veteranos

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo estadounidense, Donald Trump, rindieron ayer homenaje a los veteranos que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía, 75 años atrás, el 6 de junio de 1944. Un episodio clave para que Europa pudiera ser liberada del dominio nazi.

La ceremonia tuvo lugar en el cementerio de Omaha Beach, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía, en el noroeste de Francia.

En su discurso, Macron dijo que Occidente les debe su libertad a los combatientes y civiles que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

“Estados Unidos, querido presidente Trump, jamás ha sido tan grande como cuando ha luchado por la libertad de los demás”, dijo Macron. “Ser dignos de la promesa de Normandía es no olvidar jamás que los pueblos libres, cuando se unen, pueden superar todos los desafíos”, agregaba el presidente francés.

Trump dijo por su lado que los veteranos de aquellos hechos son el orgullo de Estados Unidos, y remarcó que las relaciones entre su país y Francia pasan por un momento “excepcional”.

Por la mañana, Macron y la primera ministra británica, Theresa May, habían colocado la piedra fundamental de un monumento que recordará a los militares británicos del Día D en el pueblo de Ver-sur-Mer.

Durante la jornada, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homólogo francés, Edouard Philippe, rindieron también homenaje a los fallecidos en Juno Beach, también en las costas de Normandía.

Aquel desembarco fue la operación anfibia más importante de la historia por el número de navíos que participaron: un total de 6.939 embarcaciones que trasladaron a las costas de Normandía 132.700 hombres.

La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Fernando Butazzoni y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en...
China defiende la represión en Tiananmen a 30 años de las protestas estudiantiles
Telegramas

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a suscribirte y ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. FRANKLIN BENTANCURT · Edit

    Seguramente el señor Macron no leyo «What soldiers do. Sex and the American GI in World War II France» de la Prof. Mary Louise Roberts. Ni el libro de Miriam Gebhardt. Estan en Internet. Se los recomiendo. Sobre las bajas de Omaha no puedo escribir porque seria muy extenso. Solo digo que EE.UU. tuvo , en numeros redondos, 500.000 muertos en ambos frentes. SOLAMENTE EN LA TOMA DE NANKING ( The rape of Nanking ) los japoneses violaron y asesinaron 400.000 . Los nazis tomaron prisioneros a 5.000.000 de soldados sovieticos , de los cuales regresaron solamente 2.000.000.- Y la guerra fria comenzo mucho antes de lo que se dijo ayer, viernes 7.6.19. Hubo conversaciones para una paz por separado en Italia, entre Generales nazis y aliados. No es casualidad que Reinhard Gehlen, de la SS, pasara a trabajar con la OSS y luego FUERA EL PRIMER DIRECTOR DEL SERVICIO SECRETO DE LA RFA , del Dr. Adenauer. Claro, las fuentes difieren en todo. Von Braun, que debio ser juzgado como criminal de guerra, dijo antes, antes, en Alemania y pregunntado sobre la V-2, con una sonrisa, «nosotros las tiramos hacia arriba. Algunas caen en Londres». Que arrepentido debio estar Henry Tandey…….
    Me complace que el programa lo pueda ver por Nuevo Siglo. Cordiales saludos. PD. No entrare a USA ni disfrazado, verdad? PD ii. Sigo el programa , con lógicos inconvenientes, desde que lo escuchaba en omnibus hacia el trabajo , desde La Emisora del Palacio.

    Reply
  2. Buena la mesa sobre este aniversario del Desembarco en Normandía.
    Creo que setenta y cinco años después se debe tener presente a todos los que murieron en esa campaña. Tanto de los Aliados como del Eje.
    Todos combatieron por sus patrias y seguramente la mayoría no quería morir en una guerra.

    Reply

Escribir Comentario: