Manini Ríos propuso reinstalar la Ley de Caducidad

Foto en Home: Guido Manini Ríos. 2019. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La propuesta del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, de reinstalar la Ley de Caducidad generó sorpresa en el sistema político. Mientras en el Frente Amplio se la rechazó de plano, en la coalición de gobierno las reacciones han ido desde la cautela hasta el malestar.

Todo se conoció el viernes cuando en declaraciones en Radio Montecarlo Manini sostuvo que le había trasladado al presidente Luis Lacalle Pou una iniciativa para volver a poner en vigencia la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobada en 1986, que durante años impidió juzgar violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar.

A esos efectos, el ex comandante en jefe del Ejército impulsa la derogación de una norma interpretativa que se votó en 2011 solo con el apoyo del Frente Amplio y que dejó de hecho, sin efecto, la caducidad:

¿No será tiempo de derogar la ley que derogó la Ley de Caducidad? ¿Y de esa forma contribuir de una vez por todas a dar vuelta la pagina y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el Derecho a su antojo, y haciendo lo que quieren, con falsos testimonios, muchas veces llevando inocentes presos, como ha pasado y la propia Justicia terminó sobreseyendo a los que fueron encarcelados injustamente?

Manini Ríos agregó que la Ley de Caducidad «es la única de las casi 20.000 leyes que tiene nuestro Estado desde 1830 que fue ratificada dos veces por la ciudadanía en las urnas», y por otro lado, aclaró que el camino que él está impulsando ahora no quita que se siga tratando de saber dónde están los desaparecidos. «Nosotros somos los primeros en apoyar que se sigan buscando y se traten de encontrar, pero seguir encarcelando gente con dudosos testimonios y pruebas… creo que eso le hace mal a un Estado de Derecho y no es propio de un país como el Uruguay», concluyó.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Gabriel Mazzarovich y Ana Laura Pérez.

Continúa en...
Cantidad de personas en situación de calle aumentó 25%
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

7 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estaba mal acostumbrado: Los tertulianos y yo siempre coincidimos, excepto hoy. Que el FA haya ignorado los dos plebiscitos confirma su falta de escrúpulos, pero que tampoco sean valorados por los tertulianos es muy decepcionante. En la plenitud de mi dolor me alivia pensar que podría militar para Cabildo Abierto.

    Reply
  2. Yo estuve y estoy a favor de la ley de caducidad, y en contra de esa ley que pretendió dejarla sin efecto, desconociendo no sólo las circunstancias que llevaron a su aprobación en el pasado, sino también los dos pronunciamientos de la soberanía a favor. Pero la verdad es que su vigencia no fue parte, ni de la campaña electoral pasada, ni tampoco del compromiso que llevó a varios partidos a apoyar al actual presidente. Si Manini Ríos y Cabildo Abierto quieren plantear ahora la derogación de esa segunda ley, tienen los medios para hacerlo a través de las cámaras legislativas que integran. Pero que no vayan a pedir a Presidencia que tome la iniciativa; ya hay bastantes temas conflictivos que tiene que encarar el gobierno como para agregarle un problema más como sería este.

    Reply
  3. Hay ollas populares extinguiéndose por inanición.
    Hay gente a la deriva, en seguro de paro o despedida.
    Hay un alza en los casos de la pandemia.
    °
    Hay un más General que Senador bregando por imponer en la marquesina de la agenda pública una cuestión corporativa que no es otra cosa que restablecer la impunidad; lo hace a empellones contra la fiscalía y el sistema judicial, contra la institucionalidad fundada en el derecho.
    No hay constitucionalista que coincida en la viabilidad legal de su propuesta.
    °
    Hay un Presidente electo con menos del 30% de votos propios, tiene desde el primer día la estrategia de abducir a los votantes de sus socios para afirmarse; un Socio ya se fué a la trastienda, otro tiene una edad elevada e historia de zancadillas aviesas y el otro es el General que, tiene la misma estrategia que el presidente pero para formar caudal propio.
    El Presidente tiene la LUC en el haber, en el debe le queda pendiente aún la ley de presupuesto y casi todo el período de gobierno.
    El General lo sabe.

    Reply
  4. Que le pasa Emiliano? Hace aclaraciones no pertinentes. Todos sabemos los plebiscitos. Estuvo muy bueno, Bueno. Porq sorprendernos q no es democrático Manini? Y muy clara ANA Laura, Mazarovich es obvio, vamos a creer q si el planteo triunfara en la coalición, no van a buscar más ni encontrar. Pero además hay q repasar la historia uruguaya y ver cómo se dio la escalada. Paso a paso. Too se puede repasar la Alemania del 33 en democracia. Ya está todo escrito. Es una regresión clara. Repetir y repetir

    Reply
  5. Yo tengo que decir, que las tertulias donde hablan de este tema, son las únicas totalmente flechadas. Reconozco a Cotelo como un periodista superior al resto, donde la objetividad siempre está primero. Pero no en este tema… ni en las mesas que arma para debatirlas. Llevar a Mazzarovich para discutirlo y a ninguno del otro lado es muestra de esto. Y no hablo de Pablo Carrasco, que es el único que habló como piensa muchisima gente. Hablo de haber llevado a alguien tan radical como Mazzarovich pero para el otro lado, o mejor aún, que no participe en las mesas donde se discuten estos temas. Creo que se pierde la PERSPECTIVA, la enorme mayoría de la población no le interesa este tema, y a quienes le interesa son los directamente involucrados, con lo que sus teorías son totalmente parciales. Estoy cansada de este tema, de verdad….

    Reply
    1. Diego Roselli Mailhe · Edit

      Lucía:
      ¿Por qué no habría que llevar a Mazzarovich a opinar en este tema? Seguramente no porque piense diferente a lo que pienso yo.
      No es fácil encontrar a alguien tan radical del otro lado. Si lo hubiera, ahí estaría. La posición del otro lado, en general, es tratar de olvidar y dejar las cosas para evitar dolores, revanchas, y buscar la paz. Pasar la hoja. No es que haya una mayoría que apruebe lo que se hizo. Hubo una mayoría que dijo «dejemos el tema por acá y reconstruyamos la democracia en paz».
      Esa fue la intención de muchos, pero fracasó.
      No se encontró la paz. La prueba está. El dolor sigue ahí, las heridas siguen abiertas, hay personas que esperan saber qué fue de sus desaparecidos.
      Por lo tanto, la solución, no funcionó. Fue un compromiso, claramente. Seguramente «pactado» en el Club Naval. Se cumplió ese compromiso, pero no tuvo el efecto deseado. No se puede tapar el dolor y la angustia de la gente con leyes de impunidad que impongan el olvido. El resultado está a la vista.
      Que opinen todos, que vengan todos a dar su punto de vista, que cada quien diga lo que piensa. En cualquier caso, se diga lo que se diga, el dolor de la gente sigue ahí.
      ¿Y qué respuesta le damos? ¿Cayate y olvidate?
      Eso no va a pasar. No ha pasado hasta ahora, después de todo este tiempo. ¿Por qué iría a pasar ahora?

      Reply

Escribir Comentario: