Marcha por Día de los Mártires Estudiantiles fue la movilización más numerosa desde que se inició la pandemia

Foto: Movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles. Crédito: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El viernes pasado Montevideo vivió su manifestación más numerosa desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Miles de personas marcharon por el Centro de la ciudad con pancartas que decían “Sin educación pública no hay futuro” y “La crisis no la pagará el pueblo”.

La movilización conmemoraba el Día de los Mártires Estudiantiles, aniversario de la muerte de Líber Arce, estudiante de Veterinaria, que cayó baleado por un agente de policía durante una manifestación el 14 de agosto de 1968.

Antes de la movilización, Mauro Conti, representante de la FEUU, dijo, hablando con la diaria: “Necesitamos que el presupuesto abarque una renta básica, el financiamiento de la educación pública, vivienda y salud. Creemos que va a ser una marcha trascendental, porque con la gente organizada vamos a poder cambiar las decisiones del gobierno”.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Ana Laura Pérez y Daoiz Uriarte.

Continúa en...
Hashtag #CosasQueHaceLaGenteDeBien muestra un tono caldeado en redes sociales
Telegramas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Primero, Líber Arce no era estudiante de odontología sino de veterinaria; por eso la calle que lleva su nombre es una que sale frente a esa facultad. En otro orden, hay que tener en cuenta el entorno en que se produjo aquella muerte. Tras el triunfo de la revolución cubana, en América Latina se había extendido entre los sectores de izquierda la intención de llegar a ese mismo régimen. Y por el otro lado, el gobierno de Estados Unidos trataba de incidir en los demás gobiernos del continente para que evitaran ese curso. En 1968, en nuestro país hicieron eclosión los Tupamaros con varias acciones: secuestros, asaltos, atentados; además, había las habituales manifestaciones sindicales por salarios y reclamos de trabajo, tras las cuales se movían distintos sectores de izquierda tratando de desestabilizar al gobierno. Éste, bajo la presidencia de Pacheco Areco, decretó las medidas prontas de seguridad, por las cuales se prohibieron todas las manifestaciones públicas. Y la muerte de Líber Arce sobrevino tras la represión a una manifestación estudiantil por el presupuesto universitario, pero con aquel trasfondo.

    Reply

Escribir Comentario: