María Julia Muñoz comparó el cambio de ADN en la Educación con la reforma vareliana

La ministra María Julia Muñoz dijo ayer en la Cámara de Diputados que “el cambio de ADN” en la Educación que el presidente Tabaré Vázquez se fijó como objetivo al inicio de su segundo mandato, es comparable a la reforma que José Pedro Varela realizó en Primaria en el siglo XIX.

Muñoz, que fue interpelada por la diputada nacionalista Graciela Bianchi por el estado de la enseñanza pública, reconoció dificultades pero aseguró que no se puede decir que el sistema educativo es un “desastre”, si en 30 años pasó de contar con 500.000 alumnos a 1 millón.

Bianchi, por su parte, cuestionó al presidente del Codicen Wilson Netto al que acusó de ser “funcional al MPP”, un sector “radical” que a su juicio “tranca todas las reformas” desde los años 90. Además, criticó a la ministra Muñoz por su forma de relacionamiento con otros actores de la Educación.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Fernando Butazzoni, Antonio Mercader, Carlos Ramela y Miguel Fernández Galeano.

Continúa en...
Vázquez procurará en China sentar bases para futuro TLC
Bob Dylan es el Premio Nobel de Literatura 2016

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

4 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Heckman (1) hace referencia a algunos trabajos que muestran que son las familias y no las escuelas las principales fuentes de desigualdad en el rendimiento de los estudiantes. Lo expresado anteriormente podría ayudar a pensar “el como” hacer para mejorar la Educación.

    (1) Heckman, J. 2006, Skill Formation and the Economics of Investing in Disadvantaged Children, Science, 312, (5782), 1900-1902.

    Reply
    1. …¡completamente de acuerdo!… LA FAMILIA ES LA CLAVE…
      Pero en el Uruguay ha sido instalada una tilinguería de… “izquierda” con la… “nueva agenda de derechas”… que hace imposible plantear correctamente los problemas sociales y buscar e IMPLEMENTAR las soluciones…
      ¡Es lo que hay… valor!…

      Reply
  2. No escuché la interpelación; por los informes periodísticos, parece que fue, más que en otros casos, un diálogo de sordos. De los comentarios que oí y leí, infiero que la interpelante se dedicó a criticar varios aspectos negativos de la educación y hasta a descalificar a la ministra y al presidente del CODICEN, pero sin formular preguntas concretas. Y la ministra se dedicó a exaltar aspectos positivos según su entender, pero sin hacer referencia a lo que había dicho la interpelante. Y además, todo a lo largo de una sesión de 18 horas que terminó a las 4 de la madrugada; todo un despropósito. Eso sí; comparar lo que se pretende hacer en la educación bajo el rótulo de “cambio del ADN” con la reforma escolar de Varela, es una exageración sin puntos de referencia.

    Reply
  3. “…el aprendizaje es un resultado del estudiante, no un efecto que sigue de la enseñanza como causa”
    “Las ideas de tiempo de aprendizaje académico, tiempo de trabajo y tiempo de dedicación, pertenecen todas a las actividades propias de la actividad de estudiar (…) el aprendizaje es una consecuencia directa de la actividad de estudiar, y no de la enseñanza”.
    Fenstermacher G. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock M. (1989) La investigación de la enseñanza. V.1. Enfoques , teorías y métodos. Piados Barcelona..

    Reply

Escribir Comentario